Los bonos de Ecuador subieron después de que los votantes aprobaran el domingo una serie de medidas de seguridad en un referéndum que se considera como la primera prueba clave de la lucha del presidente Daniel Noboa contra la narcoviolencia que ha sacudido a la nación andina.
Las nueve propuestas de Noboa para intensificar su guerra contra los cárteles de la cocaína, incluida la extradición de los narcotraficantes, fueron aprobadas con holgura, según un recuento rápido publicado por la autoridad electoral. Sin embargo, los votantes rechazaron por amplio margen propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros en el país.
Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1.6 centavos a 52.8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes, según datos de precios compilados por Bloomberg. Los bonos con vencimiento en 2035 y 2040 también avanzaron más de 1.3 centavos cada uno.
El alza se produce incluso cuando los votantes rechazaron por amplios márgenes propuestas favorables al mercado para liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para inversionistas extranjeros en el país.
LEA TAMBIÉN: Ecuador da luz verde a extradiciones de sus ciudadanos en referéndum
Si bien el referéndum destaca la resistencia a las reformas económicas, los resultados muestran “un fuerte apoyo general al presidente Noboa, consistente con las encuestas previas al referéndum que indican un índice de aprobación del 70%”, escribió el lunes temprano Ricardo Penfold, director gerente de Seaport Global en Nueva York, en una nota a los clientes. “El principal motivo de su apoyo es la seguridad y no la economía”.
El desglose de los votos muestra que Noboa “sigue siendo el favorito” en las elecciones del próximo año, aunque las probabilidades de una victoria en la primera vuelta han disminuido, dijo Risa Grais-Targow, analista del grupo Eurasia. El rechazo de las propuestas económicas podría decepcionar a los tenedores de bonos, afirmó.
Prueba de popularidad
La votación fue la primera prueba de la popularidad de Noboa desde que asumió el cargo en noviembre y muestra un fuerte apoyo a sus políticas contra las pandillas, que serán clave para ganar la reelección el próximo año. Pero la derrota en las medidas económicas debilita su mandato para aplicar reformas dolorosas si, como se espera, se anuncia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un futuro próximo.
La anticipación de un acuerdo con el FMI es uno de los impulsores de la deuda de Ecuador, que ha tenido una rentabilidad de alrededor del 60% para los inversionistas este año, la mejor entre las naciones en desarrollo.
El repunte se produce después de que los bonos se desplomaran en 2023, mientras Ecuador atravesaba un intento de juicio político, el asesinato del candidato presidencial que lideraba las encuestas y una fuerte escalada de la violencia de las narcopandillas.
Noboa, de 36 años, vio despegar sus índices de aprobación cuando declaró estado de emergencia y sacó al Ejército a las calles para luchar contra las bandas del crimen organizado, las que han llevado los niveles de violencia de la nación de 17 millones de habitantes por sobre los de México y Colombia.
Si bien los homicidios han disminuido, la nación sigue siendo extremadamente violenta. Se desplegaron casi 40,000 soldados para brindar seguridad en los lugares de votación y los alcaldes de dos pueblos mineros en el suroeste de Ecuador fueron asesinados con pocas horas de diferencia, apenas unos días antes del referéndum.
El respaldo a otras políticas de Noboa es más frágil, después de que aumentara los impuestos a pesar de haber prometido recortarlos y no cumpliera su promesa de solucionar los continuos apagones.
Noboa ganó las elecciones presidenciales del año pasado solo para cumplir con el resto del mandato de Guillermo Lasso, que finaliza el año que viene. El país celebrará otras elecciones generales el 9 de febrero.
El referéndum se llevó a cabo en medio de una crisis internacional que se originó luego que Noboa enviara previamente este mes a la Policía a la embajada de México para arrestar a un exvicepresidente condenado por corrupción. La violación de los protocolos diplomáticos por parte de Ecuador provocó una condena internacional generalizada, pero muchos ecuatorianos apoyaron al Gobierno.
Los resultados deberían dar un impulso a la gobernabilidad, pero el rechazo de las propuestas económicas muestra que todavía hay “una fuerte resistencia a las reformas estructurales que Ecuador necesita” y podría significar que Noboa tenga que reducir sus ambiciones fiscales para ganar las elecciones de febrero, escribió BancTrust & Co. en una nota a los clientes.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Noboa tuvo razón de asaltar embajada para capturar a Glas?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.