Los bonos en dólares de Bolivia se recuperaron el jueves después de que un intento de golpe de Estado por parte del Ejército fracasara pocas horas después de que los soldados irrumpieran en el palacio presidencial.
Los bonos con vencimiento en 2028 y 2030 ganaron hasta 2.8 centavos por dólar, reduciendo la caída del miércoles provocada por el intento de golpe, según operadores y precios indicativos compilados por Bloomberg.
Los bonos habían caído después de que un grupo de militares liderados por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, estrellara un vehículo blindado contra el palacio presidencial y entrara al edificio, mientras bloqueaba las calles que conducen a la plaza principal de la capital, según informes de televisión.
Los oficiales que participaron en el ataque comenzaron a retirarse poco después de que el presidente, Luis Arce, nombrara un nuevo jefe militar, en sustitución de Zúñiga. En rueda de prensa, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, José Wilson Sánchez, ordenó al personal militar regresar a sus unidades.
LEA TAMBIÉN: Editorial: Crisis en Bolivia
El presidente Arce agradeció a sus simpatizantes desde el balcón del palacio presidencial. Poco después de su arresto, Zúñiga dijo a los periodistas que el propio Arce había montado la situación para aumentar su popularidad.
La economista de EMFI Securities Pilar Navarro escribió que independientemente de las interpretaciones, ven el evento como una manifestación crediticia negativa de la creciente incertidumbre política y el deterioro institucional en Bolivia.
El Gobierno socialista de Arce, que fue elegido en 2020, ha luchado recientemente con una crisis económica en medio de una disminución de las exportaciones de gas natural, una escasez de dólares y un anclaje cambiario que efectivamente ha colapsado. Bolivia se encuentra entre las naciones políticamente más turbulentas del mundo, que ha tenido casi 200 golpes y revoluciones desde que obtuvo su independencia de España hace dos siglos.
TE PUEDE INTERESAR
Expolíticos bolivianos tildan de autogolpe o globo de ensayo la incursión en Palacio
Bolivia: destituido jefe militar afirma que Arce le ordenó sacar los “blindados”
Bolivia: Arce nombra nuevo mando militar ante intento de golpe; soldados se retiran
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.