Bolivia registra demoras de Rusia en la entrega de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 para administrar las segundas dosis, informó la cancillería en La Paz, asegurando que espera una regularización para los próximos días.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que para esta semana se esperaba un nuevo lote, pero que el estatal Fondo Ruso de Inversión Directa les había indicado “que van a existir algunos días de demora para la entrega de estas 200,000 segundas dosis”.
A renglón seguido indicó que “todavía no conocemos las fechas exactas, esperamos que sea la próxima semana que nos envíen los primeros empaques”.
Blanco explicó que una de las razones es que el gobierno ruso tuvo que “intensificar su campaña de vacunación” en su territorio. Rusia acumuló unos 6 millones de contagios y cerca de 150,000 fallecidos.
La Paz firmó un acuerdo con Moscú a fines del 2020 para la compra de 5.2 millones de vacunas para su entrega en diferentes partidas hasta mediados del 2021.
Un reciente informe del Ministerio de Economía, que ejecuta un millonario “Plan de Lucha contra el COVID-19”, señala que Bolivia ya adquirió unas 700,000 dosis de la industria rusa.
Bolivia usó y usa, además, otras 2.7 millones de la china Sinopharm, 378,000 de la británica AstraZeneca y 193,000 de la alemana-estadounidense Pfizer-BioNTech, además de 1 millón de Johnson & Johnson-Janssen donadas por Washington.
El viceministro boliviano lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, al indicar que el mismo Fondo Ruso de Inversión les indicó que puede existir una brecha de tiempo, entre la primera y segunda dosis, de hasta 180 días.
El Ministerio boliviano de Salud había informado a las personas que recibieron la Sputnik V deben obtener la segunda vacuna en 90 días.
Bolivia, de 11.5 millones de habitantes, inmunizó con las primeras dosis a 2.7 millones de personas y con segundas dosis a 1.03 millones.
Asimismo, acumula más de 464,100 contagios y más de 17,500 fallecidos. Los datos oficiales muestran que el país está en un descenso de su tercera ola.