El banco central de Argentina retrasará la publicación de una encuesta mensual de expectativas de inflación hasta después de las elecciones primarias de agosto, una decisión que las autoridades califican de técnica, pero que los candidatos de la oposición tildan de política.
El banco central confirmó el jueves que publicará la encuesta el 15 de agosto, dos días después de las elecciones primarias en una tensa contienda presidencial definida por una tasa de inflación que supera el 115%.
La encuesta, que normalmente se publica el primer viernes de cada mes, recopila las estimaciones de los economistas sobre la inflación, la actividad económica y otros indicadores. La autoridad monetaria tomó la decisión para “mejorar la calidad” de las proyecciones de inflación, según un vocero del banco central.
LEA TAMBIÉN: Argentina: Banco Central recupera dólares con nuevas trabas a importaciones
El último informe, publicado el 7 de julio, proyectaba una inflación anual de 142% para fines de 2023, y un aumento mensual de los precios del 7.3% para junio. Pero la cifra mensual oficial fue inferior, de un 6%, y el vocero dijo que las estimaciones anteriores, recopiladas de casi 40 consultores, habían sido exageradas.
La nueva fecha coincidirá con la publicación del índice de precios al consumidor.
En los últimos días, el tipo de cambio del mercado paralelo se disparó y el ministro de Economía, Sergio Massa, que se postula como candidato de la coalición gobernante en la carrera presidencial, anunció una serie de nuevas medidas como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre el programa de ayuda de US$44.000 millones.
Patricia Bullrich, una de los dos principales candidatos en las primarias de la oposición, criticó a Massa por el retraso en Twitter.
“Usted puede intentar ocultar los datos”, escribió la aspirante, “pero eso no cambiará que, desde que asumió, los argentinos sufren cada vez más la inflación”.