Las aplicaciones bancarias respaldadas por SoftBank Group Corp, Tencent Holdings Ltd de China y otras están proliferando en Brasil, ofreciendo una gama tan vertiginosa de opciones que algunos escépticos dicen que una consolidación parece cada vez más inevitable.
Los clientes pueden comprar, abrir cuentas corrientes gratuitas y tomar préstamos usando carteras digitales de minoristas como Lojas Americanas, la plataforma de comercio electrónico Mercadolivre Inc e incluso del pequeño equipo de fútbol Avaí.
Brasil ya tiene 50 millones de cuentas de cartera digital ofrecidas por más de 100 empresas, según algunas estimaciones.
Estas aplicaciones desafían el dominio de los bancos online que inicialmente se establecieron en el mercado como Banco Inter SA, respaldado por SoftBank, y Nubank, respaldado por Tencent, que buscan apropiarse de una parte de los 9.4 billones de reales (US$ 2.24 billones) de activos bancarios de Brasil.
La proliferación de nuevas empresas es, en parte, el resultado de los cambios en la regulación del banco central destinados a impulsar la competencia en un sector bancario donde cinco líderes poseen el 82% de los activos totales.
El desembarco de la nueva competencia también puede ayudar a llevar los servicios financieros a casi un tercio de los brasileños que no poseen cuentas bancarias.
Los cambios amenazan los grandes beneficios de los bancos tradicionales como Itaú Unibanco Holding SA y el español Santander. Pero la plétora de nuevos participantes también podría hacer que las empresas más especializadas no obtuvieran beneficios, lo que podría obligar a algunos a fusionarse y a otros a darse por vencidos.
El pasado viernes, otro minorista brasileño, Magazine Luiza , dijo que planeaba lanzar una cartera digital en enero, asociándose con la entidad estatal Banco do Brasil SA para ofrecer la retirada dinero en efectivo. Esto se produjo después de que el operador de telefonía móvil TIM Participacoes SA anunciara que tiene previsto lanzar una gama similar de servicios en el primer semestre.
"Pocos tienen una respuesta convincente a la pregunta de cómo van a hacer que el negocio sea rentable", dijo Raúl Moreira, director de tecnología del Banco Original, uno de los bancos en línea más establecidos, refiriéndose a las nuevas aplicaciones de pago.
Las empresas no bancarias tienden a ofrecer productos más complejos, como préstamos en asociación con entidades tradicionales.
El aumento de las cuentas de pago de las entidades no bancarias desafía a los bancos en línea a aprender la gestión de riesgos desde cero, dijo Luis Ruivo, jefe de servicios financieros de la unidad de Brasil de PwC.
Si bien los brazos financieros de los minoristas pueden aumentar los ingresos, su prioridad es la lealtad del cliente y están bajo menos presión para obtener ganancias que los bancos digitales como Nubank, Banco Original y Banco Inter, dijo.
"Los bancos en línea fueron creados para desafiar a los grandes bancos, pero ya están siendo desafiados por otros actores", dijo Ruivo.
Banco Inter es una excepción entre los bancos digitales, ya que está siendo rentable y cuenta con una licencia bancaria completa con cuentas corrientes, sujeta a las normas de requisitos de capital.
"Muchos recién llegados están creciendo rápidamente porque los consumidores no entienden la diferencia entre las carteras digitales y las cuentas corrientes", dijo Joao Vitor Menin, Director General de Banco Inter. "Pronto veremos a mucha gente haciendo tonterías".
Incluso el pequeño equipo de fútbol Avaí, que salió de la primera división de Brasil el mes pasado tras una temporada débil, lanzó recientemente su propia unidad bancaria para ofrecer servicios financieros a sus cerca 500,000 aficionados.