“La salud y el bienestar son una prioridad para nosotros”. Así inicio la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, su discurso ante los líderes empresariales reunidos el viernes en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.
Paetongtarn Shinawatra aprovechó gran parte de su intervención en el APEC CEO Summit 2024 para resaltar los logros de su país respecto al acceso a la salud, convirtiéndolo en “un hub de atención médica”.
“En Tailandia creemos que una buena salud es la base de la seguridad humana y, por lo tanto, representa la riqueza futura de nuestra economía. Con esta mentalidad, Tailandia se enorgullece de haber logrado una cobertura sanitaria universal desde 2002, brindando un acceso asequible y adecuado a la atención médica para toda nuestra población”, dijo en el evento.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para presentar la idea de la economía de salud y bienestar que combina el turismo de salud y la innovación”, indicó la líder tailandesa, tras resaltar que su país ha desarrollado un acceso a la salud para todas las edades, basado en tecnología para servicios de salud, diagnósticos, medicina preventiva, telemedicina y manejo de data.
LEA TAMBIÉN: Trudeau en APEC: el comercio solo sirve si sus beneficios llegan a todos
“Estas iniciativas no serían posibles sin un fuerte compromiso en el acceso universal a la salud”, afirmó Shinawatra.
Tailandia viene promoviendo el turismo médico, al ser considerado un “líder en atención de salud”, por las altas capacidades profesionales y la infraestructura especializada, alcanzando así el estatus de ‘hub’ médico a nivel internacional, señaló.
Shinawatra también compartió sus expectativas sobre el rol de APEC, afirmando que este espacio puede jugar “un rol crucial” para incluir a más personas en la economía formal, prologando la edad de retiro y mejorando las condiciones de trabajo para los adultos mayores, cuyo porcentaje ha aumentado considerablemente en su país. “Tailandia ha experimentado un cambio demográfico, hoy más del 20% de nuestra población tiene más de 60 años y dentro de la próxima década nos convertiremos en una sociedad súper envejecida”, advirtió.
“La APEC también debe seguir aprovechando la innovación y las tecnologías digitales en el cuidado de la salud para apoyar un sistema inclusivo en toda nuestra región”, agregó.
Para concluir, la primera ministra dijo haber recomendado al Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC) a tener más discusiones sobre cómo promover el trabajo, minimizar las enfermedades graves y continuar con la innovación en temas de salud y prevención sanitaria.
LEA TAMBIÉN: APEC: Xi Jinping alerta sobre riesgos para el comercio internacional
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.