América Latina y el Caribe (ALC) va a la zaga en la aplicación de la tecnología digital al transporte, clave para impulsar la economía en este sector, concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este martes.
Un 40% de las agencias públicas y el 27% de las empresas privadas del sector del transporte carecen de una estrategia de transformación digital, señala este informe basado en una encuesta a 223 empresarios en la región y 96 entrevistas a líderes de todo el mundo entre el 2021 y 2022, señala.
El 43% de los encuestados reconocen estar rezagados o muy rezagados frente al promedio de América Latina y el Caribe, un porcentaje que sube al 67% cuando se comparan con países líderes a nivel mundial, añade.
Para alcanzar la transformación digital en ese rubro, el estudio recomienda la colaboración entre el sector público y el privado, el despliegue a gran escala de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y autónomos, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la reducción de las emisiones de efecto invernadero.
Tanto la inteligencia artificial como los esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global cobrarán gran importancia para el 2025, estima. Además, aconseja invertir en la formación de los recursos humanos.
El BID considera que la transformación digital representa “una oportunidad única” que favorece “la recuperación económica inclusiva y sostenible”.