El alza de precios de Ganfeng Lithium Co., que probablemente contribuyó al reciente repunte del litio, tenía como objetivo compensar los mayores costos debido a la propagación del coronavirus en China, según el portavoz de la compañía.
El aumento del precio de los productos de hidróxido de litio “puede verse como un traspaso de los mayores costos logísticos y de materiales auxiliares, que se han visto afectados por el brote del coronavirus”, dijo Sam Pigott, jefe de desarrollo comercial de Ganfeng para América del Norte en una declaración enviada por correo electrónico. El aumento fue inferior al 10% para los productos de litio vendidos en el mercado spot chino, agregó.
Las existencias de litio han tenido un buen comienzo de año, ayudadas por un fuerte repunte a principios de este mes que rastreó oscilaciones volátiles en el precio de Tesla Inc. Las acciones finalmente renunciaron a algunas de esas ganancias cuando los observadores del mercado analizaron valoraciones, que podrían haber superado los fundamentos de la industria. Sin embargo, el aumento de precios de Ganfeng probablemente sumó un nuevo optimismo para el sector y lideró acciones como Albemarle Corp., Livent Corp y Sociedad Química y Minera de Chile SA para repuntar.
Las acciones de Albemarle han aumentado un 23% este año, mientras que Livent subió un 35% y SQM se recuperó un 16%. Los inversionistas probablemente buscarán pistas sobre si los productores pueden conservar esas ganancias cuando Albemarle informa sus resultados del cuarto trimestre el 19 de febrero, iniciando las ganancias para los productores de litio. Peer Livent reportará ganancias el 20 de febrero y SQM el 2 de marzo.