La embajadora de Australia en Perú y Bolivia, Maree Ringland, resaltó la importancia de la minería para el desarrollo socioeconómico de su país y afirmó que existen similitudes con el Perú, también reconocido país minero.
“Australia exporta muchos minerales, somos el exportador más grande de litio. Estamos en el top 5 también para exportar oro, cobre, uranio, plomo. Y lo bueno de todo eso es que las exportaciones de la minería representan el 60% de las exportaciones totales y contribuyen US$ 400.000 millones a la economía de Australia”, indicó en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Entre los beneficios que ha generado esta industria a su país, resaltó que se ha generado empleo, han invertido en infraestructura, la instalación de servicios y, sobre todo, se ha instalado un modelo de cooperación entre el gobierno, la industria minera, la academia y la sociedad. Esto último reflejado en el desarrollo de METS, empresas australianas proveedoras de equipos, tecnología y servicios mineros (METS por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN: El plan de PPX en Callanquitas y en nueva mina con joint venture en La Libertad
“Gracias a este modelo de cooperación entre el gobierno, la industria, la academia y la sociedad, hemos visto el desarrollo de un sector de METS que exporta casi 16% de nuestro PBI y 60% de las empresas METS exportan y representan una parte de la economía muy importante”, anotó.
Presencia en Perú
Para Ringland hay muchas similitudes entre Australia y Perú como países mineros y polimetálicos, por lo que “por esta razón es que ya tenemos casi 100 empresas australianas vinculadas con la minería aquí en Perú”, dijo.
Dentro de esas empresas, se encuentran proveedores mineros y también inversionistas, como empresas mineras. Por ejemplo, comentó que BHP es parte de Antamina; la empresa Orica tiene más de 150 años de historia en Perú, como un hub para exportar a los otros países en la región; y también Ausenco, que tras su primera inversión en Perú, ha crecido en toda la región.