El ministro de Comercio de la India, Shri Piyush Goyal, consideró que los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están muy cerca de llegar a acuerdos en los asuntos clave que negocian desde el pasado domingo en Ginebra, alejando así el fantasma del fracaso que ha planeado en las últimas horas.
“Casi todos los miembros han trabajado unos con otros para encontrar soluciones” a los temas de desacuerdo, dijo el jefe de la delegación negociadora de la India, país al que se ha responsabilizado de los principales bloqueos en estas negociaciones sobre subsidios a la pesca, acceso a vacunas para el COVID-19 y reservas alimentarias estatales.
Goyal -quien hace dos días acusaba a los Estados que defienden modos drásticos de eliminar los subsidios a la pesca, de intentar perpetuar así las disparidades que afectan a los países pobres- dijo que en las últimas horas esta reinando una “sabiduría colectiva”.
El ministro indicó que en las últimas horas los países han dado muestras de comprensión ante las preocupaciones y necesidades de otras naciones.
“La India está convencida de que ésta será la Conferencia Ministerial más exitosa de la OMC en mucho tiempo. Estamos tomando las decisiones más importantes de los últimos siete años” comentó.
No obstante, recordó que todavía quedan algunos asuntos menores pendientes, pero sin los cuales no puede decirse que hay acuerdos. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, aclaró.