El presupuesto para el próximo año fiscal que presentará el ministro británico, Jeremy Hunt, en el Parlamento este 6 de marzo será el último antes de las elecciones generales, previstas para finales de año. Como trascendió en la víspera, había conjeturas de que el Gobierno conservador de Rishi Sunak aplicaría amplios recortes fiscales para lograr un mayor apoyo entre el electorado.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido cobrará impuesto al carbono a ciertas importaciones
Sin embargo, el Ejecutivo afronta dificultades por la debilidad de la economía, después de que el Reino Unido entrase en una recesión técnica a finales de 2023 al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción, mientras que la inflación interanual está en el 4%, por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2%.
En ese sentido, Hunt ha rebajado las expectativas de un recorte de impuestos en su próximo presupuesto del Estado al insistir esta mañana en que los anuncios que hará el miércoles serán “prudentes y responsables”.
“Va a ser un presupuesto prudente y responsable para el crecimiento a largo plazo”, dijo Hunt en declaraciones hoy a la cadena Sky News.
“Todos los conservadores creen que el Estado tiene el deber moral de dejar tanto dinero como sea posible en los bolsillos de la gente porque pertenece a la gente que gana ese dinero. Pero todos sabemos que no es conservador reducir los impuestos, por ejemplo, aumentando el endeudamiento, porque entonces simplemente se pasa la factura a las generaciones futuras”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido anuncia rebajas fiscales y subida de pensiones antes de elecciones
No obstante, resaltó que “sería profundamente anti-conservador reducir los impuestos de una manera que no permitiera financiar completamente el aumento del endeudamiento”.
Como se recuerda, el Reino Unido tiene un elevado nivel de endeudamiento, después de que la deuda neta acumulada del sector público, excluidos los bancos con participación estatal, se situase el pasado diciembre en 2.68 billones de libras (unos 3.1 billones de euros), un 97,7 % del producto interior bruto (PIB), según datos oficiales.
Esto supone 1.9 puntos porcentuales más que en diciembre de 2022 y su nivel más alto desde principios de la década de 1960.
De cara a la presentación del presupuesto, algunos medios adelantan que Hunt puede anunciar nuevas medidas fiscales para los propietarios que tienen una segunda vivienda en el Reino Unido y que generan ingresos al alquilarla en periodos vacacionales.
Con información de EFE
LEA TAMBIÉN: El Reino Unido presenta nuevas medidas para apoyar su sector financiero