Ucrania ha exportado 10 millones de toneladas de grano y otros alimentos desde que Naciones Unidas y Turquía negociaron en julio un acuerdo para reanudar los envíos paralizados por la guerra, dijo el jueves el jefe de la ONU, António Guterres, al tiempo que presionó a Rusia y Ucrania para que amplíen el pacto.
“Hago un llamamiento a todas las partes para que concentren sus esfuerzos en dos áreas. En primer lugar, la renovación y la plena aplicación de la iniciativa del mar Negro. En segundo lugar, la eliminación de los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”, dijo a los periodistas.
El acuerdo podría expirar el 19 de noviembre si Rusia o Ucrania se oponen a su ampliación.
Rusia suspendió su participación durante varios días esta semana tras acusar a Ucrania de utilizar el pacto como cubierta para atacar a los barcos rusos en Crimea. Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque.
Rusia reanudó su cooperación el miércoles, pero el presidente Vladimir Putin dijo que se reservaba el derecho de Moscú a retirarse de nuevo. Sin embargo, si Moscú lo hiciera, el líder dijo que no impediría los envíos de grano de Ucrania a Turquía.
“En los últimos días, creo que el mundo ha llegado a comprender y apreciar la importancia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, dijo Guterres. “Para frenar la crisis alimentaria. Para aliviar los precios y las presiones sobre la población de todo el mundo. Para reducir los riesgos de hambre, pobreza e inestabilidad”.
El acuerdo de julio también pretende facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos. Guterres dijo el jueves que era necesario realizar esfuerzos concertados para hacer frente urgentemente a la contracción del mercado mundial de fertilizantes, e instó a utilizar plenamente la capacidad de exportación rusa, esencial para ello.
“Los altos precios de los fertilizantes ya están afectando a los agricultores de todo el mundo. No podemos permitir que los problemas de accesibilidad a los fertilizantes a nivel mundial se conviertan en una escasez mundial de alimentos”, afirmó.
Fuente: Reuters