La inflación se está enfriando, lo que significa que los principales bancos centrales pueden empezar a pensar en poner fin a las subidas de las tasas de interés, aunque la mayoría aún no haya llegado a ese punto.
El Banco de Inglaterra, un caso atípico en cierto modo dada la persistencia de la inflación británica, subió el jueves su tasa de referencia medio punto porcentual, más de lo esperado.
Los operadores esperan un alza más de la Reserva Federal estadounidense y dos más del Banco Central Europeo.
Hasta ahora, nueve economías desarrolladas han subido las tasas en un total de 3,740 puntos básicos (pb) en este ciclo. Japón es la excepción.
Esta es la situación en que se encuentran algunos bancos centrales en función de cuánto han subido el costo del dinero en lo que va de ciclo.
1) Estados Unidos
El 14 de junio, la Reserva Federal hizo una pausa en su serie de subidas de tasas más agresiva desde los años ochenta, manteniendo el rango entre el 5% y el 5.25%, pero se resistió firmemente a confirmar el fin del endurecimiento monetario.
La pausa da tiempo a los funcionarios para recopilar información antes de determinar si es necesario volver a subir las tasas, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. Pero las autoridades también proyectaron dos subidas más de 25 puntos básicos este año. La economía estadounidense se ha mantenido mejor de lo que esperaba la Fed, mientras que la inflación ha disminuido más lentamente de lo previsto.
2) Gran Bretaña
El Banco de Inglaterra subió el jueves las tasas de interés en 50 puntos básicos, a un 5%, su nivel más alto desde 2008 y la mayor subida desde febrero, tras afirmar que se habían producido noticias “significativas” que sugerían que la inflación tardaría más en bajar. “La economía va mejor de lo esperado, pero la inflación sigue siendo demasiado alta y tenemos que hacerle frente”, dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey. “Si no subimos las tasas ahora, podría ser peor más adelante”, añadió.
3) Australia
El 6 de junio, el banco central subió su tasa en un cuarto de punto, al 4.1%, su mayor nivel en 11 años. El Banco de la Reserva de Australia declaró que la inflación seguía siendo demasiado alta y que podría ser necesario un mayor endurecimiento para garantizar que la presión sobre los precios vuelva a situarse en el objetivo. Los mercados prevén una posibilidad entre tres de que se produzca otra subida en julio.
4) Zona euro
El BCE aumentó el jueves su tasa 25 puntos básicos, al 3.5%, el nivel más alto en 22 años. Prevé que la inflación se mantenga por sobre su objetivo del 2% hasta 2025 e insinuó que habrá más subidas en el futuro. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que “es probable que el crecimiento económico siga siendo débil a corto plazo, pero que se fortalezca en el transcurso del año a medida que se reduzca la inflación”.
5) Japón
El Banco de Japón sigue siendo el banco central más pesimista del mundo, con su nuevo gobernador Kazuo Ueda.
Se espera que mantenga una política monetaria muy laxa en su próxima reunión de los días 27 y 28 de julio. Aunque podría señalar que la inflación está superando sus previsiones, es muy poco probable que esto desencadene una repentina alza de tasas.
El miércoles, Ueda reiteró la postura moderada del organismo de mantener su política monetaria ultra laxa.
Fuente: Reuters