El procesador brasileño de alimentos y combustibles Caramuru Alimentos, una de las trituradoras de granos más grandes del país, comenzó a vender etanol a base de soja en una de sus plantas en el centro-oeste de Brasil, dijo el miércoles.
El desarrollo convierte a Caramuru en una de las primeras empresas del mundo en producir a escala y vender etanol hidratado elaborado a partir de melaza de soja, un subproducto de la soja, dijo la empresa en un comunicado.
El etanol hidratado se puede usar como combustible para automóviles en Brasil, donde la mayoría de los automóviles pueden funcionar con etanol al 100%, y también se usa ampliamente en la producción de perfumes, limpiadores de superficies duras, solventes y pinturas.
Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo, también es líder mundial en biocombustibles como el etanol y el biodiésel a base de soja. El primero, sin embargo, normalmente se produce a partir de caña de azúcar o maíz.
LEA TAMBIÉN: América Latina tiene potencial para impulsar biocombustibles líquidos, afirman expertos
El etanol a base de soja ahora se vende en la planta de Caramuru en la ciudad del centro-oeste de Sorriso, que puede producir hasta 9.5 millones de litros de etanol hidratado por año, según la compañía.
Espera vender el 72% de ese volumen en el mercado interno, mientras que el remanente será utilizado por la firma en la planta para hacer concentrado de proteína de soya. Caramuru espera que la medida también lo ayude a reducir los costos.
La planta de Sorriso en el principal estado productor de cereales de Brasil, Mato Grosso, también produce harina de soja, aceite de soja y lecitina.
El proyecto de etanol a base de soya fue financiado por una agencia vinculada al gobierno federal, dijo Caramuru.
Caramuru es la sexta trituradora de soja más grande de Brasil y la segunda procesadora de maíz más grande, así como un importante actor de biodiesel.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Diésel verde a partir de etanol de un grupo brasileño despierta interés en los inversores