El grupo mexicano Bimbo reportó este lunes una ganancia neta mayoritaria por 2,370 millones de pesos (unos US$ 138,2 millones) en el primer trimestre de 2024, una caída del 41 % frente al mismo periodo de 2023.
En su informe de resultados, la mayor panificadora del mundo apuntó una caída interanual del 0.3% en las ventas netas hasta los 93.221 millones de pesos (US$ 5,438.8 millones).
Pese al decremento, el director global de Administración y Finanzas, Diego Gaxiola, sostuvo que “los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes”.
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“(Esto) considerando el impacto del superpeso (la apreciación récord de la moneda mexicana) y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas”, indicó el directivo en el reporte.
Al excluir el tipo de cambio, las ganancias brutas se elevaron un 1.3% hasta los 48,488 millones de pesos (casi US$ 2,829 millones).
Mientras que el beneficio de operación ajustado antes de depreciación y amortización llegó a 11,845 millones de pesos (US$ 691,07 millones), un decremento interanual del 3.3%.
Por regiones, la panificadora reconoció una caída interanual de 4.5% en las ventas netas de Norteamérica, que descendieron a 41,016 millones de pesos (casi US$ 2,393 millones).
Pero en México los ingresos subieron un 3.2% hasta los 37,386 millones de pesos (US$ 2,181.2 millones).
Mientras que en Europa, Asia y África, los ingresos se incrementaron en 5.3% al excluir el tipo de cambio hasta los 9,832 millones de pesos (US$ 573,6 millones)
Y en Latinoamérica se incrementaron un 4.5% hasta los 8,961 millones de pesos (US$ 522,8 millones).
“Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica”, comentó el presidente y director general, Daniel Servitje.
Las principales líneas de producción de Bimbo incluyen el pan de caja (molde) y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, y confitería, en 32 países de América, Europa, Asia y África.
En el 2023, Bimbo reportó una caída del 67% en sus beneficios hasta los 15,477 millones de pesos (US$ 902,9 millones).
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