La Fundación Carlos Slim, México y Argentina revelaron una nueva asociación con el objetivo de producir cerca de 200 millones de dosis de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, misma que será distribuida en gran medida por América Latina.
Arturo Elías Ayub representante de la Fundación Carlos Slim, aseguró que las primeras dos fases fueron completadas con éxito. En ellas, se realizaron pruebas para identificar posibles efectos de la vacuna en los humanos, así como la efectividad en la protección ante el virus; sin embargo, podría darse el caso de no ser aprobada, escenario en el que la institución perdería todo su dinero.
Por el momento, la vacuna está en la Fase 3 del camino a su aprobación, donde se harán pruebas en aproximadamente 50,000 personas de diferentes partes del mundo, de acuerdo con Arturo Elías Ayub, representante de Fundación Carlos Slim en entrevista con Milenio.
El empresario dijo que la orden principal de Carlos Slim durante el periodo de negociaciones, que duró aproximadamente tres semanas, fue “apurarse a cerrarlo”, pues hay muchas vidas en riesgo.
“Yo te diría que la parte personal mía no tiene que ver, la decisión fue del ingeniero Carlos Slim. durante la negociación con AstraZeneca, muy fluida y rápida, cuando íbamos con el ingeniero, lo único que nos decía es ‘apúrenle y ciérrenlo, ya no se tarden más. Cada día que se tarden en firmar ese acuerdo son vidas que se pierden’”, reveló Ayub a Milenio de México.
Por otra parte, explicó que las razones detrás del acuerdo son bastas, pero en específico, la farmacéutica global decidió buscar a la Fundación Slim porque necesitaba una institución capaz de representar a todos los países latinoamericanos en las negociaciones para obtener la vacuna.
Riesgo de Inversión
Arturo Elías Ayub aseguró que el objetivo del acuerdo es adelantar los tiempos y conseguir la vacuna mucho antes de lo que se podría esperar, aunque ello signifique poner en riesgo su inversión en caso de no ser aprobada por las autoridades de salud.
“Primero se hace este acuerdo entre la fundación y AstraZeneca, y lo que hace es adelantar los tiempos. Nosotros ponemos una cantidad de dinero importante para producir la vacuna, se apruebe o no. Si no se aprueba la vacuna, la fundación perderá ese dinero. La orden que nos dieron es hacerlo ya para tener la vacuna mucho antes que si empezamos a producir cuando ya se apruebe”, aseguró a Milenio Televisión.
Por último, Elías Ayub reveló que las conversaciones que se han tenido con el gobierno mexicano son a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien les dejó ver el gran interés que tiene México por obtener la vacuna en caso de ser aprobada.
“El papel del gobierno mexicano en particular ha sido muy importante porque con el canciller Marcelo Ebrard hemos tenido platicas para ver el interés de México con la vacuna y que nos permite saber más o menos de que tamaño es el riesgo”, informó Ayub.
Por último, aseguró que todas las vacunas que cada país decida pedir, serán distribuidas dentro de cada territorio según las órdenes de las autoridades correspondientes. Aclaró que dentro de ese proceso, la Fundación Carlos Slim “no tendrá nada que ver con eso”.