Darle prioridad a algunos países como Estados Unidos en el acceso a cualquier posible vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sanofi sería inaceptable, dijo la secretaria de Estado de Economía de Francia, después de que la empresa sugiriera que los estadounidenses podrían obtenerla primero.
El presidente ejecutivo del fabricante francés de medicamentos, Paul Hudson, dijo el miércoles que las dosis de la vacuna producidas en Estados Unidos podrían ir primero a los pacientes estadounidenses, dado que el país ha dado apoyo financiero a la investigación.
Sanofi, que ya había señalado esta posibilidad en las últimas semanas e instado a una mayor coordinación europea en la búsqueda de una vacuna, ha aclarado desde entonces que ésta se pondrá a disposición de todos, en particular tras la reacción en Francia.
“Por supuesto, sería inaceptable para nosotros que se diera un acceso privilegiado a tal o cual país con el pretexto de un motivo pecuniario, sobre todo en el contexto actual”, declaró a Sud Radio la secretaria de Estado de Economía francesa, Agnès Pannier-Runacher.
La secretaria de Estado dijo que se había puesto en contacto con la empresa y había recibido garantías de que la vacuna se pondrá a disposición de todos los países, incluido Francia, donde tiene centros de producción.
“Evidentemente, si Sanofi logra un gran avance en una vacuna para el COVID-19 y es eficiente, estará disponible para todos”, dijo a BFM TV Olivier Bogillot, jefe de Sanofi en Francia.
Sin embargo, la controversia ha suscitado dudas sobre si Europa ha sido demasiado lenta en su respuesta en términos de organización y financiación de la investigación de la vacuna, sobre lo cual Sanofi reiteró que Estados Unidos ha avanzado más rápidamente en este sentido.
Sanofi añadió que está manteniendo conversaciones con la Unión Europea y los gobiernos de Francia y Alemania para acelerar el desarrollo de la vacuna a nivel regional.
Sanofi se comunicó con Gestión.pe y emitió sus descargo sobre la siguiente nota emitida a través de cables internacionales:
"En relación al artículo de Bloomberg que menciona que Sanofi daría preferencia a Estados Unidos en una vacuna contra el Coronavirus, Paul Hudson, CEO de la compañía, aclara que la vacuna contra el coronavirus estará disponible para todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.
Sanofi se comprometió a producir una vacuna accesible para todos y cuenta con capacidad productiva en Estados Unidos, Europa y otras regiones. La producción de Estados Unidos será principalmente para dicho país, en tanto la producción del resto de las plantas será destinado a Europa y el resto del mundo.
El acuerdo de cooperación con BARDA en Estados Unidos permite iniciar la producción rápidamente mientras continuamos el proceso de desarrollo y registro de la vacuna. Estamos muy contentos de que la Comisión de la Unión Europea se haya movilizado en las últimas semanas explorando medidas similares que podrían acelerar el desarrollo de vacunas y el acceso a la población europea. Estamos teniendo conversaciones muy constructivas con instituciones de la UE, el gobierno francés y alemán, entre otros".