El Gobierno francés advirtió hoy de que si hay ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas francesas en Níger, París va a “responder de inmediato y con decisión”.
“Tras los últimos incidentes ocurridos hoy en Níger, el Jefe del Estado ha dejado claro que cualquiera que ataque a ciudadanos franceses, al Ejército, a diplomáticos o a empresas francesas verá a Francia responder de inmediato y con decisión”, señaló el Elíseo en un comunicado, después de que cientos de personas protestaran en Niamey junto a la Embajada de Francia.
“El Presidente de la República no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, agregó el Elíseo.
LEA TAMBIÉN: Macron enfrenta sin tregua una crisis tras otra
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, recordó “la amistad entre los pueblos de Níger y Francia y el papel especial de Francia en la lucha contra el terrorismo y para el desarrollo económico y social de Níger”.
“En los últimos días -recalcó la fuente-, Francia ha condenado enérgicamente el golpe militar ilegítimo y ha pedido el restablecimiento del orden constitucional y del Presidente (derrocado de Níger, Mohamed) Bazoum. Francia apoya asimismo todas las iniciativas regionales en este sentido”.
El Elíseo también detalló que Macron ha hablado “en las últimas horas” con Bazoum y con el expresidente nigerino Mahamadou Issoufu, “que han condenado claramente el golpe y han hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma”.
Horas después, en una entrevista radiofónica, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, indicó que se ha contactado a los entre 500 y 600 franceses que hay en Níger, pero de momento no se considera la evacuación.
“Se ha contactado con todos ellos. Se están tomando medidas de precaución por adelantado, como siempre ocurre en este tipo de situaciones. Estas medidas se reforzarán si es necesario, pero no hay ninguna decisión de evacuación en este momento”, indicó a la cadena RTL.
Francia, que tiene importantes intereses económicos y militares en Níger, había hecho saber el pasado día 28 que no reconocerá la autoridad de los golpistas encabezados por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, y ayer, sábado, decidió suspender “con efecto inmediato” sus ayudas al desarrollo para Níger.
Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1,500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso, con juntas militares muy críticas también con París.
En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70% de la electricidad se genera en los reactores atómicos.
Tras el golpe de Estado del día 26 contra Bazoum, Níger está controlado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Este domingo, miles de personas participaron en Niamey en una marcha convocada en apoyo al golpe de Estado en la que ondearon banderas rusas y se corearon eslóganes contra Francia, la CEDEAO, la Unión Europea y la Unión Africana.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Macron cancela viaje a Alemania por los disturbios en Francia; más de 1,300 detenidos