Los gobiernos de Ruanda y Noruega han lanzado la High Ambition Coalition para acabar con la contaminación plástica en el mundo para el 2040.
Canadá, Perú, Alemania, Senegal, Georgia, República de Corea, Reino Unido, Suiza, Portugal, Chile, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Costa Rica, Islandia, Ecuador y Francia se encuentran entre los países que se han unido a la coalición.
La High Ambition Coalition, lanzada el lunes 22 de agosto, se inició por primera vez luego de la histórica resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobada en marzo del 2022 para iniciar las negociaciones de un instrumento internacional legalmente vinculante para poner fin a la contaminación plástica.
La coalición para poner fin a la contaminación plástica emitirá declaraciones y realizará trabajo entre sesiones sobre elementos y temas esenciales para informar las negociaciones con el fin de desarrollar un tratado histórico para el 2024, informó el portal All Africa Global Media.
El Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega y copresidente de la coalición, Espen Barth Eide, dijo: “Tomamos la iniciativa de formar un grupo de países ambiciosos para trabajar por un tratado global verdaderamente efectivo que establecerá reglas globales comunes, apagará la llave y acabará con la contaminación plástica para el 2040″.
¿Por qué la prohibición?
La ministra de Medio Ambiente de Ruanda y copresidenta de la coalición, Jeanne d’Arc Mujawamariya, comentó que Ruanda ya comenzó el camino para acabar con la contaminación plástica en el 2004.
Sin embargo, dijo, lamentablemente los desechos plásticos todavía son visibles en la última etapa del proceso. “Esto demuestra la necesidad de esfuerzos globales hacia el objetivo común de poner fin a la contaminación plástica porque es una carga inaceptable para las generaciones futuras. La contaminación plástica constituye una crisis planetaria con impactos en la salud humana, la biodiversidad y el sistema climático”, dijo.
La contaminación plástica ha alcanzado niveles sin precedentes en todo el mundo y se prevé que aumente significativamente en las próximas décadas.
Según el estudio Global Plastic Outlook Policy Scenarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin una acción global urgente, el volumen de plásticos en ríos y lagos aumentará de 109 millones de toneladas en el 2019 a 348 millones de toneladas en el 2060, mientras que los plásticos que se vierten en el océano aumentarán de 30 millones de toneladas en el 2019 a 145 millones de toneladas en el 2060.
Se prevé que el consumo de plástico se dispare en las próximas décadas, de 460 millones de toneladas en el 2019 a 1,231 millones de toneladas en el 2060.
Los sectores más significativos que impulsan el consumo son el embalaje, los vehículos y la construcción, que supondrán dos tercios de todo el uso.
Todos los plásticos están hechos de productos químicos, desde polímeros básicos hasta aditivos y auxiliares de procesamiento.
Más de 10,000 productos químicos asociados con los plásticos y la fabricación de plásticos en una amplia gama de aplicaciones han sido identificados y más de 2,400 de estos productos químicos se consideran potencialmente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Se ha reciclado menos del 10% de los residuos plásticos producidos.
Según la OCDE, la mitad de todos los residuos plásticos seguirán vertiéndose en basurales y la contaminación plástica se duplicará si el mundo continúa en su curso actual.
Algunas de las corporaciones más grandes del mundo, incluidas Unilever, P&G, Walmart y Coca Cola, se han unido para pedir objetivos y estándares globales para el estilo de vida de los plásticos, para crear un campo de juego parejo para que desarrollen nuevos modelos de negocios circulares y hacer que una economía circular funcione en la práctica y a escala.
Reunión en Nueva York
Miembros de la High Ambition Coalition para acabar con la contaminación plástica se reunirán en Nueva York en unas semanas, durante la Asamblea General de la ONU, para discutir los próximos pasos en el trabajo de la coalición.
La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación está prevista para el 28 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.
La High Ambition Coalition ha esbozado tres objetivos estratégicos y siete entregables clave para el éxito en el negociaciones:
Los objetivos incluyen restringir el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles, permitiendo una economía circular para plásticos que protege el medio ambiente y la salud humana, así como lograr una gestión ambientalmente racional y el reciclaje de residuos plásticos.
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, afirmó: “Canadá se compromete a poner fin a la contaminación plástica y participa activamente en las negociaciones hacia un nuevo acuerdo global sobre plásticos para garantizar que sea ambicioso, legalmente vinculante y tenga en cuenta el ciclo de vida completo de los plásticos”.
“El uso de plásticos en nuestra sociedad ha llegado a niveles insostenibles. Necesitamos minimizar la demanda de plásticos y aumentar la oferta de plásticos reciclados para nuevos productos, con el fin de lograr un consumo sostenible y patrones productivos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.