Compañías forestales de América Latina como la chilena Arauco y la brasileña Suzano se verán beneficiadas por un esperado aumento de los precios de la pulpa de celulosa tras una fuerte caída en meses recientes, dijo el jueves la firma de calificación de crédito Fitch Ratings.
En un análisis, Fitch estimó que una mejoría en la demanda y un descenso de los inventarios llevará los precios promedio de la pulpa de celulosa que se exporta a China a unos 650 dólares por tonelada en 2023, por encima del mínimo de 460 dólares visto en mayo pasado.
LEA TAMBIÉN: Los ocho sectores que busca impulsar la SNI en propuesta para una nueva Ley Industrial
LEA TAMBIÉN: En Perú ya se usa un robot para ayudar a reforestar 22 mil hectáreas
La estimación, de todas formas, se situaría un 25% por debajo de los precios de unos 860 dólares por tonelada registrados entre julio y octubre del 2022.
La estabilización del precio del material esencial para la elaboración de papel debería mantener las actuales perspectivas para los perfiles de deuda corporativa de las forestales de la región, luego de una fase compleja en 2022, indicó Fitch.
Aún así, el reporte advirtió que la reciente caída de los precios de la celulosa este año implicará una baja en los ingresos promedio y el flujo de caja de las forestales en 2023 y 2024, a pesar de los planes de algunas empresas de mejorar la capacidad de producción.