El exembajador en Perú y la ONU Jorge Gumucio Granier. (Foto: AFP)
El exembajador en Perú y la ONU Jorge Gumucio Granier. (Foto: AFP)

El exdiplomático boliviano Jorge Gumucio Granier, quien fue rehén durante la prolongada toma de la embajada de Japón en Lima en la década de 1990, falleció en Estados Unidos, informó su familia.

Mi suegro, Jorge Gumucio Granier, acaba de fallecer. Un hombre destacado en Bolivia de quien aprendí mucho”, afirmó su yerno Alberto Souviron en las redes sociales.

El exdiplomático, de 80 años, que fue vicecanciller y defensor de la causa marítima boliviana, “en sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos, desde donde ejerció varios trabajos para América Latina”, dijo su yerno.

La familia no informó sobre las razones del deceso, ocurrido el jueves, según medios bolivianos.

Gumucio fue uno de los de 72 rehenes, entre diplomáticos extranjeros y funcionarios, militares y empresarios peruanos, que estuvieron retenidos por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante 126 días en la embajada de Japón en Lima, desde diciembre de 1996 a abril de 1997. Entonces era embajador boliviano en Lima.

Un operativo militar, denominado “Chavín de Huántar”, rescató a los rehenes. Uno murió, igual que todos los integrantes del grupo terrorista MRTA que ocupaban la embajada.

Gumucio, quien fue condecorado por el gobierno peruano en junio del 2000 con la Orden del Sol, fue también funcionario de Naciones Unidas e historiador.