> La IA en la industria de reuniones en Perú: hacia dónde apunta la tendencia
Expertos coincidieron este jueves en Cartagena de Indias que sin “infraestructura masiva” es imposible impulsar la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, al tiempo que consideraron que es necesario un trabajo regional conjunto para el desarrollo de esta tecnología.
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, manifestó que para tener una Inteligencia Artificial inclusiva es “necesario tener una infraestructura desplegada de forma masiva” en los países de América Latina.
“Estamos rezagados en comparación con el resto del mundo, particularmente con los países de Asia y Europa Central en el desarrollo de infraestructura”, aseguró el funcionario, que participa en la ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica busca posición regional sobre la gobernanza de la IA en Cartagena
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la IA no está teniendo el impacto esperado en las organizaciones?
Para Reyes, la región debe trabajar en una iniciativa que permita “desplegar infraestructura de forma masiva” no solo en las ciudades sino también en los pueblos más alejados, porque “todo desarrollo de IA necesita infraestructura de comunicaciones”.
“Caminar con los otros”
El jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Colombia, Alberto Menghini, señaló que con los avances de la IA van tan rápido que todo el mundo está “aprendiendo al mismo tiempo” y enfrentando “enfrentando problemas similares”.
En ese sentido, Menghini afirmó que la experiencia europea ha demostrado que “el que camina solo va más rápido, pero el que quiere llegar lejos debe caminar con los otros”.
“Estamos seguros de que no es perfecta (la ley europea de IA) y de que la tecnología avanza rápido y el marco regulatorio habrá que adaptarlo, pero lo que es importante y lo que evidencia el valor de este evento es encontrar unos parámetros tecnológicos, pero sobre todo éticos y de derecho, en los países”, explicó.
En su opinión, América Latina y el Caribe deben crear “su propio marco regulatorio”, para el cual la UE ofrecer compartir su experiencia.
“Creemos que un marco regulatorio sólido es importante para que se pueda desarrollar la tecnología”, aseveró.
Preocupaciones éticas
La directora de la Oficina Regional América Latina y el Caribe – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Esther Kuisch-Laroche, considera que a la hora de hablar de regulaciones de la IA hay que tener en cuenta “preocupaciones importantes en términos de la ética”.
En su opinión, la IA debe enfocarse en educación, tema en el que la Unicef trabaja para ver “cómo invertir en los sistemas, en la formación de docentes”.
También en el “desarrollo de capacidades para los Gobiernos y el poder judicial” a través de esta tecnología, y en temas de inclusión, pues es necesario “cerrar las brechas y abordar los desafíos para crear sociedades inclusivas”.
“Es importante trabajar estrechamente con el sector privado (...) porque este vínculo es fundamental y debemos cerrar esta brecha entre Gobiernos y el sector privado”, concluyó Kuisch-Laroche.
La cumbre, organizada por el Gobierno colombiano, cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unesco.