El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que respaldará las propuestas de homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, que se realizará el 18 y 19 de noviembre.
Una de las propuestas a las que dará respaldo Sánchez es la alianza contra la pobreza, proyecto que pretende ser un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas, acompañado de futuras contribuciones financieras.
Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo unánime de 39 países y 30 organizaciones internacionales, y busca beneficiar a 500 millones de personas en trece países.
Sin embargo, la otra propuesta del mandatario brasileño implica un impuesto global a las grandes fortunas, genera divisiones entre los líderes del G20.
LEA TAMBIÉN: Lula quiere cortejar a Xi Jinping sin enfadar a Donald Trump
Sánchez afirmó apoyar esta medida, pues señaló que es coherente con las políticas fiscales implementadas en España, como el impuesto de solidaridad sobre grandes patrimonios instaurado en 2022.
Además, cabe mencionar que el Gobierno español intenta sacar adelante un paquete fiscal –que no cuenta por ahora con el respaldo de sus socios– que incluye el mantenimiento de un impuesto a la banca.
A pesar de este respaldo, países como Argentina, liderado por Javier Milei, se oponen a la propuesta, así como a temas relacionados con el cambio climático, la igualdad de género y los objetivos de desarrollo de la ONU.
Como se recuerda, el último evento en el que coincidieron Sánchez y Milei fue la Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebró en Lucerna (Suiza), tras la crisis provocada por los insultos del presidente argentino al jefe del Gobierno español y a su esposa.
Otra representante que acudirá al G20 y con la que existe un polémica es la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. En este caso, Sheinbaum mantiene la exigencia de su antecesor a España para que pida perdón por la conquista, una polémica por la que México no invitó al rey Felipe VI a acudir a la toma de posesión de la presidenta y el Gobierno español respondió anunciando que no enviaría ningún representante al acto.
En el marco de la cumbre, se conoció que Sánchez también tendrá reuniones bilaterales con líderes como Justin Trudeau (Canadá), Anthony Albanese (Australia), Pham Minh Chinh (Vietnam) y Kristalina Georgieva (FMI).