Citigroup Inc. podría registrar pérdidas de al menos US$ 50 millones después de que un empleado en Londres cometiera un error al ingresar una transacción que provocó un repentino desplome de las acciones europeas el mes pasado, según personas familiarizadas con el asunto.
El banco todavía está contabilizando las pérdidas de la transacción errónea y la cifra final podría ser aún mayor, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto privado. Un operador de la unidad de negociación Delta One de la firma en Londres estaba trabajando desde su casa durante un feriado bancario el 2 de mayo cuando agregó por error un cero de más a una operación en las primeras horas del mercado europeo, dijeron las fuentes citadas.
El error provocó una venta masiva de cinco minutos en el índice OMX Stockholm 30 y, finalmente, causó un descalabro en las bolsas desde París hasta Varsovia, que en un momento dado hizo desaparecer 300,000 millones de euros (US$ 322,000 millones).
El empleado fue suspendido mientras Citigroup revisa el incidente, dijeron las personas. La firma ha determinado hasta ahora que fue un error humano lo que provocó la transacción, y no el hecho de que el empleado estuviera trabajando desde casa, puntualizó una de las fuentes.
Una portavoz de Citigroup no quiso hacer comentarios.
El error es un golpe para la presidenta ejecutiva del banco, Jane Fraser, así como para el jefe de renta variable, Fater Belbachir, que ha estado tratando de aumentar los ingresos que obtiene Citigroup de la negociación de acciones. El banco generó US$ 4,550 millones por la negociación de acciones en el 2021, un aumento del 25% con respecto al año anterior.
Los productos de negociación de Delta One ofrecen a los clientes formas de cubrirse o apostar por movimientos direccionales en los mercados utilizando derivados o canastas de valores. Puede ser más barato negociar utilizando estrategias de Delta One en lugar de obtener todas las acciones involucradas.
Por lo general, los sistemas de Citigroup dividen automáticamente las grandes transacciones y las colocan como apuestas más pequeñas. Aunque los algoritmos internos de la empresa detuvieron algunas de esas operaciones erróneas más pequeñas tras el error, a otras se les permitió seguir adelante. Citigroup está investigando por qué sus algoritmos estaban configurados de tal manera que los sistemas de la empresa permitieron las operaciones erróneas, dijo una de las personas.
Citigroup sigue en conversaciones con los reguladores y las bolsas sobre el incidente del mes pasado, según una de las personas. La empresa se encuentra en medio de una revisión de un año de muchas de sus tecnologías y sistemas subyacentes mientras busca mejorar sus controles internos, como parte de un esfuerzo para satisfacer un par de órdenes de consentimiento que suscribió con los reguladores estadounidenses en el 2020.