La emergencia sanitaria mundial por el coronavirus agravó la difícil situación de miles de inmigrantes venezolanos y de las comunidades de acogida, denunciaron las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que alertaron también de un riesgo de estigmatización de los expatriados.
Más de 4.6 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis económica, política y social bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro.
Colombia se convirtió en el mayor receptor de emigrantes venezolanos y actualmente más de 1.7 millones se encuentran su territorio.
“La emergencia mundial actual de salud pública ha agravado la ya difícil situación de muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de sus comunidades de acogida. Se necesita con urgencia financiación para prestarles ayuda”, dijo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la OIM.
"Muchos dependen de ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y atención médica; otros no tienen un techo sobre sus cabezas. Ante un aumento del miedo y de los disturbios sociales, los refugiados y migrantes de Venezuela también corren el riesgo de ser estigmatizados", agregaron.
Las dos organizaciones destacaron que, aunque los gobiernos de América Latina y el Caribe han hechos esfuerzos para atender a los emigrantes venezolanos, sus capacidades se están saturando a punto crítico en medio de la actual emergencia sanitaria.
La atención de los inmigrantes venezolanos requerirá este año de unos US$ 1,350 millones en los 17 países de América Latina y el Caribe que los albergan, según estimaciones de Acnur y la OIM que pidieron aumentar la financiación a medida que el impacto económico de la pandemia comienza a sentirse en la región.
“Hasta el momento el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes, lanzado en noviembre del 2019 para responder a las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en 17 países, ha recibido menos del 3% de los fondos solicitados, lo que podría poner en riesgo la continuidad de los programas de asistencia en toda América Latina y el Caribe”, alertaron.
El Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, ha contagiado alrededor de 820,000 personas en todo el mundo y causado la muerte a más de 40,000.