El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, hizo un llamado este martes a los ciudadanos a seguir exigiendo “en paz” que se “respete” el resultado de las elecciones celebradas el domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
“A los venezolanos les pido que sigamos en paz exigiendo que se respete el resultado y se publiquen las actas. Esta victoria, que es de todos y todas, nos unirá y reconciliará como nación”, escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la red social X.
González Urrutia insistió en que el domingo “millones” se expresaron con su voto, por lo que ahora exige que se respeten los resultados.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Parlamento pide cárcel para Edmundo González y María Corina Machado
“Las actas nos dan como ganadores indiscutibles y todas las instituciones están llamadas a acatar la decisión del pueblo venezolano”, añadió el candidato de la oposición.
El exembajador instó a la Fuerza Armada a que detenga “la represión” en las protestas, que se han suscitado desde este lunes en varias partes de Venezuela, en rechazo al resultado oficial de las elecciones.
“A las fuerzas de seguridad y a nuestra Fuerza Armada, los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que pasó el domingo (en las elecciones). Cumplan con su juramento”, expresó en un video compartido en X.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: arrestan a Freddy Superlano, importante dirigente opositor
El CNE anunció que Maduro ganó por poco más de 704,114 votos frente a González Urrutia, cuando todavía faltaba por totalizar el 20% de las actas de escrutinio, lo que se traduce en 2,394,268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales.
La PUD, por su parte, aseguró que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73% de las actas electorales para reforzar su reclamo.
Miles de venezolanos se concentraron este martes en Caracas, en un acto convocado por la coalición, para rechazar por segundo día consecutivo los resultados ofrecidos por el CNE.