Los precios de las materias primas necesarias para la producción de vehículos eléctricos han subido más del doble en dos años, reveló un estudio de la firma estadounidense AlixPartners.
El informe señala que materiales como cobalto, níquel y litio, necesarios para producir baterías eléctricas, han aumentado un 144% desde marzo del 2020.
A raíz de este aumento, el precio medio de las materias primas de un vehículo eléctrico (VE) se sitúa ahora en US$ 8,255 cuando en marzo del 2021 era US$ 3,381 .
Solo los costes de materiales específicos han pasado de US$ 2,000 por vehículo eléctrico a US$ 4,500.
El aumento de los precios de estos materiales está ensanchando la brecha del coste entre los vehículos eléctricos y los de combustión, que también están sufriendo el incremento de los precios de las materias primas.
Según AlixPartners, el valor medio de las materias primas necesarias para producir un vehículo de combustión se sitúa ahora en US$ 3,662 por automóvil, US$ 4,593 menos que para los eléctricos.
En marzo del 2020, el precio medio de las materias primas utilizadas en coches con motores de combustión, como acero o aluminio, ascendía a US$ 1,779 .
El informe de AlixPartners explicó que el aumento de los costes es fruto del rápido aumento de la producción de vehículos eléctricos por parte de las principales compañías automovilísticas del mundo.
Se prevé que para el 2028, los vehículos eléctricos serán el 33% de las ventas mundiales de automóviles y que para el 2035 la proporción llegue al 54%.
El año pasado, solo un 8% de todos los vehículos vendidos en el mundo fueron eléctricos.
Entre el 2022 y 2026, el sector del automóvil tiene previsto invertir US$ 526,000 millones para la producción de vehículos eléctricos.