El papa Francisco destituyó el martes a la gerencia de Caritas Internationalis y nombró un directorio temporal después de que una revisión externa encontró problemas de gestión y moral en la vasta organización benéfica internacional del Vaticano.
La Santa Sede informó en un comunicado que la revisión no encontró evidencia de mala gestión financiera o conducta sexual inapropiada. Pero dijo que surgieron otros problemas, con “deficiencias reales” encontradas en la gestión, “perjudicando gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal”.
Fue destituido el director general Aloysius John, quien fue elegido en una votación impugnada en el 2019, así como el equipo de liderazgo.
Los cambios no afectan el liderazgo de ninguna de las 162 organizaciones nacionales de ayuda y desarrollo que conforman la confederación mundial Caritas.
Caritas Internationalis es una de las principales organizaciones caritativas de la Santa Sede y actúa como agrupación de diversas federaciones nacionales y regionales que operan en más de 200 países. La organización con sede en Roma reportó ingresos de unos 5.1 millones de euros (US$ 5.2 millones) en el 2020 y gastos de 4.4 millones de euros, según su balance anual.
John, nacido en la India, fue traído a la junta directiva de Caritas Internationalis como director de desarrollo en el 2013 por el secretario general anterior, Michele Roy, de la Caritas francesa conocida como Secours Catholique. Cuando concluyó el período de Roy, John se postuló para el cargo de secretario general y ganó luego que otros candidatos se retiraron, y luego de que inicialmente no logró una mayoría de votos.
Un exempleado de Caritas que cooperó con investigadores externos dijo que atestiguó casos de acoso e incompetencia durante la gerencia de John, especialmente en el manejo de un escándalo de abuso sexual en las operaciones de Caritas en la República Centroafricana. El exempleado habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
A fines del 2019, en respuesta a una investigación de CNN, Roy admitió que en el 2017 se enteró de acusaciones de pedofilia contra el director de Caritas en Bangui, pero aseguró que dejó el asunto en manos de los supervisores del cura para que lo investiguen. Nunca investigaron, y CNN identificó a por lo menos dos niños víctimas en momentos en que el cura seguía en el país.
John no respondió a un email pidiéndole comentario.