El campo brasileño espera que el PBI agropecuario crezca un 1.5% en 2024, frente al 14.5% previsto para este año, debido a las consecuencias del fenómeno climático El Niño, informó este miércoles la principal asociación del sector.
La Confederación de la Agricultura y Pecuaria (CNA) prevé, además, que el valor bruto de la producción caiga ligeramente, de 1.24 billones de reales este año (unos US$ 250,000 millones) a 1.21 billones el próximo.
Asimismo, el margen de beneficio para la actual cosecha disminuirá, según las proyecciones, para casi todos los principales productos del campo brasileño, con reducciones de 14% para la soja, 12% para el café y 20% para el maíz.
En cuanto a la producción en sí, la CNA cree que la cosecha actual cerrará por debajo de las expectativas del Gobierno por los efectos de El Niño, que provoca un exceso de lluvias en el sur de Brasil y sequía en el norte.
LEA TAMBIÉN: Shell apuesta en que Brasil permita exploración en área frente a boca del Amazonas
“Los eventos climáticos en diciembre y enero serán fundamentales para saber si vamos a tener una cosecha de soja mayor que la de este año, lo que es poco probable, o cuál es la intensidad de esa caída”, explicó en rueda de prensa Bruno Lucchi, director técnico de la CNA.
Lucchi afirmó que el aumento de las temperaturas por El Niño provocó que parte de las semillas que habían sido plantadas “se cocinaran” en la tierra sin conseguir germinar, lo que obligó a los agricultores a sembrar de nuevo.
A la menor producción, se une un escenario internacional caracterizado por el estancamiento de la demanda de productos agrícolas y por los precios todavía altos de los fertilizantes, lo que afectará a las ganancias.
LEA TAMBIÉN: Alemania y Brasil esperan pronto acuerdo de libre comercio UE-Mercosur
En ese contexto, la CNA reclamó al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que inyecte 3,000 millones de reales en el Seguro Rural en 2024, frente a los 1,000 millones de este año, para mitigar las potenciales pérdidas de los agricultores.
Por otra parte, la asociación del sector prevé que las exportaciones agropecuarias brasileñas alcancen los US$ 164,000 millones en 2023, un 3% más que en 2022, gracias al aumento de las compras de China y a una mala cosecha de soja en Argentina.
LEA TAMBIÉN: Naufraga acuerdo Mercosur-UE: Argentina no firma y Paraguay pide mirar a otros bloques