La violencia en Ecuador alcanzó ayer un pico no visto. Tras el ingreso y ocupación de un canal de televisión en Guayaquil por un grupo armado, motines en cárceles y actos de violencia en distintos puntos del país, el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares.
La noche del lunes ya se había declarado estado de excepción, con toque de queda, pero ello no detuvo la escalada de violencia.
LEA MÁS: Noboa: “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”
En Quito, informó Efe, la Policía confirmó que se incineró un vehículo, en cuyo interior se encontraron dos bombonas de gas, la explosión de un artefacto en un puente peatonal, así como el secuestro de un policía.
También se reportó el incendio de dos vehículos en la provincia de Esmeraldas, un atentado con granada en la provincia del Guayas, explosiones en la ciudad andina de Cuenca, secuestros de policías en las provincias de El Oro y Los Ríos.
“Las provincias de Esmeraldas, Guayas (su capital, Guayaquil) y Manabí son algunos de los lugares donde la violencia ha tenido mayor impacto, pues hay puertos y puntos de salida para el tránsito de la droga”, explicó Andrea Suárez, directora de Asuntos Públicos de LLYC en Ecuador.
LEA MÁS: Mindef admite posible ingreso de munición de FF.AA. a Ecuador y anuncia auditoría
La mayor relevancia de Ecuador para el narcotráfico es uno de los factores del aumento de la violencia.
Por su parte, Sebastián Fernández, analista de Control Risks, indicó que junto al incremento de atentados por parte del crimen organizado, se ha observado un aumento de la extorsión y secuestros express, que han golpeado la actividad económica en diversos puntos del país.
Impacto económico
El desembalse del crimen en Ecuador ha elevado los gastos en seguridad en los que incurren distintos negocios.
“El sector comercial, y sobre todo los pequeños comercios, han sido los más afectados. Muchos han tenido que elevar sus gastos para proteger sus operaciones”, indica Suárez, de LLYC.
Así, añade que entre otras actividades impactadas está el sector agrícola y los provedores logísticos.
La coyuntura de violencia también ha afectado la percepción de las empresas y capitales extranjeros en la economía del país.
LEA MÁS: ComexPerú: Gobierno debe redoblar presencia en los puntos fronterizos ilegales
“Es posible que haya una suspensión de las inversiones internacionales mientras la situación se estabiliza. Además, los inversionistas podrían limitar su exposición a Ecuador. De otro lado, las compañías extranjeras optarían reducir sus operaciones en el país para no poner en riesgo a su personal”, explicó Sebastián Fernández, de la agencia de análisis político Control Risks.
La crisis de ayer, además, ya ha golpeado a los emprendedores de la ciudades ecuatorianas, no solo por el impacto de la criminalidad, sino también por las medidas de toque de queda y el miedo que hay en la población.
“A las 3:00 p.m. prácticamente, en Quito y otras latitudes del país, las personas regresaron a sus casas, los comercios pararon y las cadenas cerraron sus puertas ante el temor de atentados o saqueos, lo que supone una pérdida económica para el sector comercial”, añadió Suárez, de LLYC.
Crimen organizado
En el decreto ejecutivo, el Gobierno declaró el “conflicto armado interno” e identificó a grupos del crimen organizado transnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.Entre ellos, enumeró a las “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros”, entre otros. Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados en Guayaquil, reportó Efe.
Entrevista en corto
“Existe un riesgo de expansión de grupos criminales a otros países de la región”
Sebastián Fernández, analista de Control Risks
¿Qué factores llevaron a la escalada de violencia de ayer en Ecuador?
Lo que estamos viendo en Ecuador es en parte una retaliación de grupos criminales frente a propuestas que busca someter a referéndum el presidente Daniel Noboa y que podrían afectar las operaciones de estas organizaciones.
¿Cuáles son estas medidas?
La extradición de ciudadanos ecuatorianos vinculados al crimen, aumento de penas por delitos graves, entre otros.
¿Cómo se ha desarrollado la violencia organizada?
Hemos visto un incremento de la importancia de grupos transnacionales de crimen organizado en Ecuador. Se sospecha que las bandas locales ya tienen nexos con grupos mexicanos y colombianos. Además, Ecuador ha incrementado su relevancia en la cadena de distribución de cocaína.
¿Estos grupos podrían expandirse a Perú ante la respuesta del Gobierno?
En cierta medida, sí es posible. Muchos grupos locales por ahora no se han expandido hacia el Perú y muchos de los transnacionales que ya hay en Ecuador, también están en Perú. Pero puede haber un riesgo de expansión hacia otros países de la región.
¿Desde cuándo se ve este incremento de violencia?
Ya viene ocurriendo desde hace dos años, durante el Gobierno de Lasso ya se veía. Y se recuerda el asesinato de un candidato presidencial. Los actos de violencia, como atentados con explosivos, son cada vez más públicos y esto hace que el Gobierno tenga una reacción política.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.