La predicción de Elon Musk de que Tesla tendría un fin de año “épico” parece cada día más fuera de lugar.
La perspectiva entusiasta que planteó el director ejecutivo durante la última llamada de resultados ha dado paso a recortes de precios y producción en China. En Estados Unidos, Tesla ofrece a los consumidores algo que antes era impensable: un incentivo de US$ 3,750 para recibir ciertos vehículos ahora, en lugar de esperar al nuevo año.
“Tesla parece tener cada vez más un problema de demanda”, escribió en un informe la semana pasada Toni Sacconaghi, analista de Bernstein. Él cree que Tesla necesitará reducir aún más los precios para estimular la demanda en China, además de hacer recortes permanentes en el costo de los modelos en Estados Unidos para calificar para los beneficios incluidos en la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés).
Puede que Musk haya perdido el primer puesto del índice de multimillonarios de Bloomberg el martes, pero Tesla se mantiene en un punto envidiable. Todavía es el vendedor dominante de autos eléctricos a nivel mundial. Ningún otro fabricante automotor está tan bien posicionado para acceder a los créditos fiscales de IRA para la fabricación de celdas de batería y vehículos eléctricos ensamblados a nivel local.
Pero para cumplir su objetivo de aumentar las entregas en un 50% anual durante varios años, una meta que Tesla ya ha dicho que no alcanzará en 2022, parece cada vez más probable que Musk tenga que ceder en algunos aspectos.
Musk también sigue aludiendo a vientos en contra que están fuera del control de Tesla. Durante la llamada de resultados del tercer trimestre de la compañía, reconoció que el tema de la demanda estaba “un poco más difícil de lo que debería haber sido” debido a la caída del mercado inmobiliario chino, la crisis de energía en Europa y las alzas de la Reserva Federal a la tasa de interés.
La primera señal de problemas para Tesla este trimestre se produjo cuando la empresa informó que su producción superaba las entregas en más de 22.000 vehículos durante los tres meses anteriores. El director financiero, Zachary Kirkhorn, advirtió durante la llamada de resultados del 19 de octubre que los inversionistas deberían anticipar otra “brecha” al final del año, con más automóviles fabricados y aún en tránsito hacia finales del trimestre.
En Estados Unidos, los clientes que reciban un nuevo Model 3 o Y este mes obtendrán lo que Tesla llama un “ajuste de precio” de US$ 3,750 para compensar el nuevo crédito fiscal de VE que entrará en vigor el próximo año.
En abril, Musk dijo que Tesla produciría más de 1.5 millones de vehículos este año. La compañía fabricó 929,910 automóviles durante los primeros tres trimestres, por lo que necesita producir más de 570,000 vehículos para alcanzar esa meta.
“Llegar a 1.5 millones para el año será difícil”, dijo Sam Fiorani, vice presidente de pronóstico global de vehículos en AutoForecast Solutions. “Vemos que hay temores de recesión, pagos de intereses en aumento y poco interés de los compradores por gastar mucho dinero”.