El negocio financiero de Mercado Libre crece a ritmo acelerado y ya está a punto de adelantar en volumen de ingresos al que genera esta plataforma de comercio online, dijo este miércoles a Efe el vicepresidente de la filial brasileña de la empresa, Tulio Oliveira.
Oliveira, también director de Mercado Pago en Brasil, explicó que la facturación de la plataforma de pagos y créditos ya genera el 48 % de los ingresos de Mercado Libre en el país y se espera que se convierta pronto en la división que más volumen de negocios genere.
“La proporción del aporte a los ingresos está creciendo todos los años. Hace dos o tres años esa proporción era de 15 % de Mercado Pago y 85 % de Mercado Libre. En último trimestre, los ingresos fueron de un 48 % y es muy natural que rebase a Mercado Libre, porque (el mercado de crédito) es un mercado mucho mayor, el volumen es de billones” de reales, dijo Oliveira.
La tendencia es similar en el resto de América Latina, pero con disparidades nacionales: en Argentina la rama financiera ya aporta el 54 % de los ingresos de Mercado Libre, mientras que en México es el 32 %.
En el conjunto de América Latina, la proporción es del 45 % de los ingresos (1.404 millones de dólares en comercio y 1.193 millones en servicios financieros en el segundo trimestre), pero la tasa de expansión de la facturación de Mercado Pago fue cinco veces mayor en el último trimestre, del 106,8 %.
La operación de crédito de Mercado Pago fue lanzada hace cinco años en Brasil y su cartera ya asciende a cerca de 7.000 millones de reales (unos 1.380 millones de dólares), mientras que en toda América Latina alcanza los 2.700 millones de dólares, según cifras de la compañía, con sede en Buenos Aires.
Oliveira explicó que en los últimos diez años se ha producido una “gran desconcentración” en el mercado de pagos de Brasil, y vaticinó que va a ocurrir “lo mismo” en el mercado de crédito, que por el momento sigue en manos de los cinco mayores bancos del país.
El directivo brasileño explicó que la empresa espera mantener la tendencia de expansión, lanzando nuevas líneas de productos financieros y con una estrategia enfocada en lograr una “mayor rentabilidad para el accionista”.