El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el viernes que la incierta evolución de las condiciones financieras será un factor clave en su reflexión sobre el futuro de la política de tasas de interés del banco central.

Las perspectivas económicas son inciertas y nuestras decisiones de política se verán impulsadas por los datos y la consecución de nuestros mandatos de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo Williams en el texto de un discurso.

Confío en que nuestras medidas reduzcan la inflación hasta nuestro objetivo a largo plazo del 2%”, añadió.

Pero Williams, que también es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se encarga de fijar las tasas de interés, se abstuvo de decir lo que cree que le espera a la política monetaria tras las turbulentas condiciones financieras vinculadas a una serie de quiebras bancarias.

Cuando la Reserva Federal se reunió la semana pasada y elevó su tasa de interés a un día, señaló que el endurecimiento de las condiciones financieras probablemente pesaría sobre el crecimiento. Algunos miembros del banco central han insinuado que esta contención podría restar presión a la Fed para subir los tipos mucho más allá de su actual rango del 4.75% al 5%.

Al reflexionar sobre la política monetaria, “me centraré especialmente en evaluar la evolución de las condiciones crediticias y sus efectos sobre las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación”, dijo Williams en su discurso.

Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York del viernes fueron las primeras desde la reunión del FOMC de la semana pasada. En esa reunión, las autoridades fijaron un aumento más para este año y luego una política estable para el resto del 2023.

En sus comentarios, Williams expuso algunas dificultades a corto plazo para la economía, mientras la Reserva Federal utiliza su política para enfriar la inflación.

El funcionario dijo que espera que la inflación disminuya al 3.25% este año. A primera hora del viernes, el Gobierno informó que el índice de precios de los gastos de consumo personal había descendido ligeramente hasta un avance interanual del 5% en febrero. Williams dijo que espera que se alcance el objetivo del 2% en los próximos dos años.

Mientras tanto, considera que el Producto Bruto Interno estadounidense crecerá modestamente este año y más rápido en 2024, y que la tasa de desempleo, actualmente en el 3.6%, subirá a alrededor del 4.5% durante el próximo año.