Un tribunal federal de Nueva York rechazó este miércoles la petición de la plataforma de criptomonedas Coinbase para desestimar una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), que la acusa de operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado.
“El tribunal considera que la SEC alega adecuadamente que Coinbase, a través de su programa de apuestas, participó en la oferta y venta no registrada de valores”, señala en la sentencia Katherine Polk Failla, juez del distrito sur de Nueva York.
Sin embargo, la juez aceptó desestimar la alegación de la SEC -que interpuso la demanda en junio pasado- de que Coinbase actuó como un intermediario no registrado a través de su criptobilletera (Wallet), que conecta a los operadores con la liquidez de otras plataformas de negociación.
LEA TAMBIÉN: Coinbase calma a usuarios que informaron que su saldo está en cero
Tras conocerse el veredicto del tribunal, las acciones de la empresa bajaban más de un 2% en la bolsa de Wall Street.
“Estábamos preparados para esto, y estamos a la espera de saber más sobre las opiniones y discusiones internas de la SEC sobre la regulación de las criptomonedas”, escribió este miércoles en X el director legal de la criptobolsa, Paul Grewal.
En enero, la SEC aprobó por primera vez la creación de fondos cotizados (ETF, en inglés) vinculados al bitcóin, muchos de los cuales se han asociado con Coinbase.
La decisión del regulador dio luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abrió la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcóin en los mercados financieros de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Coinbase logra aprobación para ofrecer negociación de criptofuturos en EE.UU.