Donald Trump regresó este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense trataba de concluir la selección del jurado en un delicado proceso en el que dos de los siete primeros miembros seleccionados fueron descartados.
Una de las descartadas había manifestado al juez instructor de origen colombiano Juan Merchan su temor a que se revelara su identidad y el segundo siguió la misma suerte después de que la fiscalía manifestara sus dudas sobre la veracidad de sus respuestas.
Pese a estos últimos tropiezos, el juez espera empezar el lunes con los alegatos del caso antes de empezar con el desfile de testigos, en un proceso que espera dure seis semanas.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Se concentran seguidores y detractores de Trump frente al tribunal de Manhattan
LEA TAMBIÉN: Arranca histórico juicio contra Donald Trump en Nueva York
La imparcialidad y el anonimato -por razones de seguridad y evitar el hostigamiento-, son esenciales para definir un jurado que tendrá la enorme responsabilidad de sellar la suerte del primer expresidente que se sienta en el banquillo en la historia del país, y que aspira a volver a la Casa Blanca con el Partido Republicano en los comicios del 5 de noviembre próximo.
El juez ha pedido a la prensa que no dé detalles sobre los potenciales candidatos, que tienen que responder a un cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.
Tras una primera criba, de los 96 nuevos potenciales candidatos convocados el jueves quedaban en liza menos de la mitad, después de dudar de su imparcialidad en un juicio que el magnate republicano trata de politizar, denunciando ser víctima de una “caza de brujas”.
La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.
El magnate republicano se ha declarado no culpable.
Veredicto unánime
Para ser declarado culpable, Trump, de 77 años, el jurado debe alcanzar un veredicto unánime. Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno, lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social, al considerar que esa cantidad “no es suficiente” en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata.
Propenso a las descalificaciones, Merchan advirtió a Trump que “no tolerará ninguna intimidación” a los miembros del jurado.
Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.
Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.
El magnate republicano Trump critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política como su probable competidor Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca, al que culpa de orquestar una cruzada judicial en su contra.
“Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña”, dijo el martes.
Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se celebren antes de las elecciones de noviembre.
Te puede interesar
Acciones del grupo de comunicación de Trump se derrumban en Wall Street
The Economist: así se aprovechan de la Biblia para ganar dinero
La nueva derecha latinoamericana y su alianza con Trump: una mirada en profundidad