El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse el miércoles con Khaltmaagiin Battulga, mandatario de Mongolia, un país sin litoral que EE.UU. considera estratégicamente importante a medida que aumentan las tensiones con las naciones que lo rodean, China y Rusia.
Trump discutirá un pacto de libre comercio con Mongolia, así como la inversión estadounidense en depósitos minerales, incluidas las tierras raras, según un alto funcionario de la administración Trump. Dichos elementos son importantes para la industria tecnológica estadounidense y ahora se obtienen principalmente en China.
El funcionario informó a los periodistas en la Casa Blanca el martes bajo condición de anonimato.
Mongolia está buscando rutas comerciales que no involucren a China y busca ayuda para desarrollar la industria de lana de cachemira, una de sus principales exportaciones, en productos terminados para que no deban enviarse a China para su procesamiento, dijo el funcionario. Alrededor del 90% del comercio de Mongolia actualmente pasa por China, según un segundo funcionario.
Trump busca más aliados en la región a medida que se intensifica la disputa comercial de EE.UU. con China. El martes temprano, el presidente estadounidense arremetió contra Pekín por recortar sus compras de productos agrícolas estadounidenses. China continúa “estafando” a EE.UU., dijo Trump, justo cuando los negociadores reanudaron las conversaciones en Shanghái tras un estancamiento de tres meses.
Mongolia también puede ser importante para EE.UU., ya que se enfrenta a Rusia. Las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron después de que funcionarios estadounidenses concluyeran que el país interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y no han mejorado a pesar de las propuestas de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump ya tiene una relación amistosa con el gobierno de Mongolia; el funcionario de la administración dijo que en algún momento en el pasado, el país obsequió un caballo a Barron Trump, el hijo del presidente, que aún se encuentra en Mongolia. No está claro si a Barron se le permitiría aceptarlo, dijo el funcionario.
Mongolia solicitó que Barron o alguien en la administración le dé un nombre al pony, dijo el funcionario, e insinuó que el presidente podría hacerlo en su reunión con Battulga.