Un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que las consecuencias de la decisión de Fitch Ratings de recortar la calificación crediticia soberana AAA de Estados Unidos son limitadas para el precio de la deuda gubernamental.
“Vemos un impacto limitado o nulo en los rendimientos o los precios”, dijo el miércoles a la prensa el subsecretario del Tesoro para Mercados Financieros, Josh Frost. “Lo que estamos viendo, en la respuesta inmediata, es una respuesta de precios muy limitada en los mercados”.
Frost habló en una sesión informativa sobre los últimos planes del Gobierno para emitir deuda. Previamente el miércoles, el departamento dio a conocer el primer aumento de su subasta trimestral de notas y bonos en más de dos años y medio.
Los bonos del Tesoro cayeron en la negociación del miércoles a raíz de que los datos de empleo de Estados Unidos fueron más fuertes de lo esperado, y aceleraron su liquidación luego de que se conociera el plan de aumento de la emisión de deuda, que superó las expectativas. Los rendimientos a 10 años alcanzaron el nivel más alto desde noviembre.
El martes por la tarde, Fitch recortó la calificación crediticia de Estados Unidos en un nivel a AA+. Eso se produjo dos meses después de que advirtiera que la calificación estaba bajo amenaza, ya que los legisladores estuvieron muy próximos a causar un default en su lucha por el aumento del límite de deuda de la nación.
LEA TAMBIÉN: Fitch reduce calificación crediticia de Estados Unidos por aumento de deuda
Goldman concuerda
Frost dijo que no ve ninguna venta forzada por parte de los compradores de bonos del Tesoro como resultado de que Fitch quitara a Estados Unidos el estatus de calificación superior. Eso, dijo Frost, se asemeja a lo ocurrido en 2011, cuando S&P Global Ratings recortó en un nivel la calificación AAA de la deuda estadounidense.
“No vimos ninguna evidencia de eso en 2011″, dijo Frost con respecto a la idea de una venta forzada.
“Seguimos viendo una fuerte demanda de instrumentos del Tesoro y la decisión de anoche no cambia lo que los inversionistas estadounidenses y la gente de todo el mundo ya saben, que es que los valores del Tesoro siguen siendo el activo seguro y líquido más importante del mundo, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte”, sostuvo Frost.
El Tesoro no está solo en su opinión.
“No creemos que haya tenedores significativos de instrumentos del Tesoro que se vean obligados a vender debido a una rebaja”, escribieron Jan Hatzius y sus colegas en Goldman Sachs Group Inc. “Debido a que los instrumentos del Tesoro son una clase de activo tan importante, la mayoría de los mandatos de inversión y los regímenes regulatorios se refieren a ellos específicamente, en lugar de a la deuda pública con calificación AAA”.
LEA TAMBIÉN: Sepa por qué Fitch decidió rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos