La propuesta de la administración Biden de aumentar las normas de ahorro de combustible hasta 2032 es inviable y podría costar a los fabricantes de autos un total de más de US$ 14,000 millones en multas, dijo el viernes un grupo de la industria.
La Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a General Motors, Toyota Motor y otros, dijo que la propuesta de Economía de Combustible Promedio Corporativo de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) “excede la viabilidad máxima” y proyecta que “los fabricantes pagarán más de US$ 14,000 millones en multas por incumplimiento entre 2027 y 2032″.
Las multas afectarían a uno de cada dos camiones ligeros y a uno de cada tres turismos entre 2027 y 2032, añadió el grupo.
Según otro documento consultado por Reuters, los Tres de Detroit - GM, Ford Motor y Stellantis, matriz de Chrysler - tendrían que enfrentar unos US$ 10,000 millones en multas CAFE en ese periodo.
En todo el mundo, los esfuerzos por reducir las emisiones de los vehículos y pasar a los eléctricos están encontrando resistencia por razones de costo. Los ministros de la Unión Europea acordaron el lunes diluir una propuesta sobre las emisiones de los vehículos nuevos.
Un portavoz de la NHTSA dijo que la estimación citada por los fabricantes de automóviles representa la previsión de la agencia y es “coherente con nuestras obligaciones legales”.
También señaló que los fabricantes de automóviles “son libres de utilizar vehículos eléctricos para cumplir la normativa y evitar por completo las sanciones”.
En junio, Reuters informó de que Stellantis y GM pagaron un total de US$ 363 millones en multas CAFE por no cumplir los requisitos de ahorro de combustible en Estados Unidos en modelos de años anteriores.
“El número de vehículos y fabricantes no conformes proyectados excede la razón y, en pocas palabras, aumentará los costos para el consumidor estadounidense sin absolutamente ningún beneficio ambiental o de ahorro de combustible”, dijo el grupo automotriz.
Añadió que “el aumento medio previsto del precio de US$ 3,000 sobre los vehículos actuales probablemente reducirá las ventas y aumentará la edad media de los vehículos en nuestras carreteras”.