La firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos se espera que ocurra a mediados de noviembre en Chile, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dijo este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Pekín y Washington anunciaron el viernes un acuerdo provisional tras dos días de negociaciones en Estados Unidos, en presencia del viceprimer ministro chino Liu He.
Mnuchin indicó que esta semana se llevarán a cabo comunicaciones telefónicas a nivel de negociadores. El secretario de Comercio, “el embajador (Robert) Lighthizer, y yo, tendremos una entrevista telefónica con el viceprimer ministro” chino, detalló al canal de noticias finacieras CNBC.
“Espero que nos reunamos con el viceprimer ministro en Chile antes de que los presidentes (Donald Trump y Xi Jinping) se reencuentren para finalizar el acuerdo”, añadió.
Aunque dijo que privilegia la hipótesis de un acuerdo comercial, Mnuchin, admitió que esperaría cualquier cosa. “Si no hay acuerdo, los aranceles (programados para diciembre) entrarán en vigor”, dijo.
Por otro lado, rechazó la idea de que el anuncio del viernes fuera más una tregua en la guerra comercial que un verdadero acuerdo.
“Discutimos objetivos muy específicos. Estos son objetivos muy importantes”, señaló refiriéndose a las promesas de compras sustanciales de productos agrícolas estadounidenses por un valor de entre 40,000 y 50,000 millones de dólares al año.
Finalmente, se “aseguró que habrá un mecanismo para la aplicación” del acuerdo. “Nos sentimos muy cómodos con este tema”, comentó.
En el 2018, Trump lanzó una guerra comercial contra Pekín para obligar a las autoridades a abandonar prácticas consideradas “injustas” como la transferencia forzada de tecnología, el robo de propiedad intelectual o el subsidio masivo a empresas del Estado.
Este conflicto ha resultado en la imposición recíproca de aranceles por cientos de miles de millones de dólares en bienes, lo que ha afectado a la economía mundial.