La continua propagación del coronavirus podría obstaculizar el repunte económico de Estados Unidos, y es probable que se necesite más apoyo fiscal y monetario para salir adelante, dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.
El funcionario repitió su opinión de que la tasa de desempleo de Estados Unidos probablemente estará “a niveles de dos dígitos” a fines del 2020 y advirtió contra la reapertura de la economía demasiado rápido tras el fin de las restricciones destinadas a contener el virus.
“Hasta ahora, los esfuerzos en Estados Unidos para contener el virus no han sido particularmente exitosos”, dijo Rosengren en declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por la Cámara de Comercio de Greater Providence.
“Esta falta de contención, en última instancia, podría conducir a la necesidad de restricciones más prolongadas, lo que resulta en una reducción del consumo y la inversión, y un mayor desempleo”, agregó.
La Fed se movió rápidamente para apoyar la economía al reducir las tasas de interés a casi cero y desplegar una serie de líneas de crédito de emergencia destinadas a mantener el crédito disponible para empresas y hogares.
El viernes, Rosengren dijo que esas medidas probablemente no fueron suficientes. “A pesar de estas medidas, creo que es probable que se necesite más apoyo de la política monetaria y fiscal”, señaló.
Powell
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que la recuperación económica de Estados Unidos de la epidemia de coronavirus será desafiante y no habrá una solución rápida, dijo, en comentarios que reforzaron su reciente cautela.
“Saldremos de esto, pero tomará tiempo y trabajo. El camino por delante probablemente será desafiante”, afirmó Powell en comentarios de introducción para una discusión a través de videoconferencia con líderes locales en Youngstown, Ohio.
"Se han perdido vidas y medios de subsistencia y la incertidumbre es muy grande", agregó.
En dos apariciones por separado esta semana ante legisladores en el Congreso estadounidense, Powell dejó en claro que el país enfrenta una larga recuperación a pesar de datos económicos recientes alentadores sobre empleo y gasto del consumidor.
Una recuperación completa, dijo, depende de que Estados Unidos controle la epidemia, que ha matado más de 118,000 personas en el país.
California, Carolina del Norte y una serie de ciudades exigieron o instaron el jueves al uso de mascarillas para contener la espiral de casos de coronavirus, con al menos seis estados reportando casos récord de la enfermedad.
Powell y otras autoridades de la Fed han pedido al Congreso que autorice más ayuda del gobierno.