La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés la semana pasada fue “difícil” ya que los funcionarios del banco central tratan de determinar si han endurecido lo suficiente la política monetaria como para reducir la inflación, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee.
“Para mí, aún fue una decisión difícil”, dijo Goolsbee el miércoles en un foro en Chicago.
“Me pareció que una misión de reconocimiento es algo perfectamente apropiado después de haber tenido 10 aumentos seguidos, entre los aumentos de tasas de interés más rápidos que se recuerdan”, dijo Goolsbee. “Usted sabe que se necesita algún tiempo para que eso tenga un efecto en la economía”.
La semana pasada, la Reserva Federal hizo una pausa en su serie de aumentos de tasas de interés para evaluar el impacto del endurecimiento monetario en la economía, después de haber subido las tasas en cada una de sus 10 últimas reuniones de política monetaria.
Los funcionarios también señalaron que prevén dos alzas más de un cuarto de punto en algún momento de este año en respuesta a la persistente inflación y la fortaleza del mercado laboral.
LEA TAMBIÉN: Fed podría subir tasas solo una vez más tras “incómoda” pausa
Goolsbee, quien asumió el cargo en enero, se ha mostrado más preocupado que muchos de sus colegas por el endurecimiento de las condiciones financieras tras la quiebra de cuatro bancos estadounidenses en los últimos meses.
La Fed ha elevado su tasa de referencia en cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022 en un intento por enfriar la inflación, que el año pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas.
El índice de precios al consumidor publicado la semana pasada mostró que las presiones de los precios seguían retrocediendo, aunque la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, continuó subiendo a un ritmo que los funcionarios de la Fed consideran preocupante.
Los empleadores también siguieron contratando a un ritmo rápido en mayo, mientras que las ofertas de trabajo aumentaron en abril, según datos recientes.
Los comentarios de Goolsbee en el Foro Mundial sobre Alimentos del Wall Street Journal se produjeron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representante que los encargados de la política monetaria piensan que puede que tenga sentido seguir aumentando las tasas en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Powell de la Fed cree adecuado elevar tasas de interés en EE.UU. pero a ritmo más lento