Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal, dice que los riesgos de crear un dólar digital para uso de los estadounidenses comunes podrían superar los beneficios.
“Es difícil imaginar un mundo en el que las compensaciones entre los beneficios y las consecuencias no deseadas puedan justificar el acceso directo a una moneda digital del banco central para usos más allá de las transacciones interbancarias y mayoristas”, dijo Bowman en un discurso en un evento organizado por la Universidad de Georgetown.
Bowman mencionó varios riesgos posibles de una moneda digital del banco central centrada en el comercio minorista, incluidos los posibles impactos en la privacidad del consumidor y las disrupciones en la banca tradicional si termina drenando los depósitos de ese sector. Estas son preocupaciones que han sido reflejadas por algunos legisladores y lobistas del sector bancario.
La Fed tendría que abordar esos problemas si decide avanzar con una moneda digital de este tipo y no seguiría adelante sin la aprobación del Congreso, dijo.
LEA TAMBIÉN: Dólar pierde estatus de moneda de reserva a ritmo precipitado
Bowman también dijo que FedNow de la Reserva Federal, que estará operativo a finales de este año, permitirá a los bancos estadounidenses ofrecer a sus clientes servicios de pago en tiempo real, respondiendo al deseo de pagos más rápidos, algo que se ha mencionado como uno de los beneficios de una moneda digital del banco central.
Mientras tanto, dijo que podría ser esperable la creación de una moneda digital “mayorista” para liquidar ciertas transacciones del mercado financiero, como transferencias interbancarias, y para procesar pagos internacionales, transacciones que actualmente son lentas y requieren muchos recursos.
“Existen posibles casos de uso en el contexto de ciertas transacciones interbancarias en los mercados mayoristas, donde algunas transacciones son lentas y requieren muchos recursos para compensar y liquidar”, dijo Bowman.
“Los participantes en los mercados financieros mayoristas han estado considerando formas innovadoras de abordar estas fricciones con tecnologías más nuevas, como la tecnología de contabilidad distribuida en la que la información compartida entre las contrapartes podría aprovecharse para aumentar la velocidad y reducir los costos administrativos para conciliar las transacciones antes de que se liquiden”, agregó.
Atentos a cambios
La gobernadora Michelle Bowman también dijo que el banco central estadounidense está muy atento a cualquier nueva señal de tensión en el sector bancario, pero que por ahora las condiciones parecen haberse calmado.
“Estamos claramente muy atentos a cualquier reto o cambio que pueda requerir nuestra respuesta”, dijo Bowman, citada por Reuters en respuesta a una pregunta en el evento centrado en monedas digitales de los bancos centrales.
Al ser consultada por las implicaciones para la política monetaria, dijo que las condiciones bancarias pueden afectar a la economía, pero destacó que “mi opinión es que veremos que las cosas siguen en la misma línea que antes de la quiebra de esas dos instituciones”, añadió, en referencia a las quiebras en marzo de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí