La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, dijo que todavía es demasiado pronto para pensar en bajar los costos de endeudamiento, dados los decepcionantes datos de inflación de los primeros meses del año.
Logan, que intervino en una sesión de preguntas y respuestas en la Conferencia Anual de la Asociación de Banqueros de Luisiana, también destacó la incertidumbres en torno a cuán restrictiva es la política actual.
“Es demasiado pronto para pensar en recortar las tasas”, dijo Logan el viernes en el evento celebrado en Nueva Orleans.
“Necesito que se resuelvan algunas de estas incertidumbres sobre la senda en la que estamos y tenemos que seguir siendo muy flexibles con la política y seguir analizando los datos que nos llegan y ver cómo evolución las condiciones financieras”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Monedas emergentes frenan caída tras datos de empleo de EE.UU.
Los funcionarios de la Fed han mantenido las tasas de interés sin cambios en un rango de 5.25% a 5.5% desde su reunión de julio. Datos de inflación superiores a lo previsto este año han retrasado las expectativas sobre el primer recorte.
El presidente del banco central, Jerome Powell, en declaraciones tras la reunión de los días 30 de abril y 1 de mayo, dijo que las autoridades probablemente mantendrían las tasas altas por algún tiempo, y agregó que no estaba seguro de cuánto tiempo les tomaría a él y a sus colegas tener confianza para bajarlas.
Logan había dicho a principios de abril que era “demasiado pronto” para pensar en recortar las tasas, y ha expresado su preocupación de que el progreso en el enfriamiento de la inflación se esté estancando.
“Se debe actuar con cuidado”
Mientras tanto, la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman dijo que el banco central debería proceder “cuidadosa y deliberadamente” a medida que las autoridades avanzan hacia la meta de inflación del 2% de la Fed.
El comentario de Bowman, quien dijo la semana pasada que prevé que la inflación se mantenga elevada durante algún tiempo, sugiere que preferiría que el banco central actúe lentamente mientras considera cuándo reducir los costos de endeudamiento.
“Es de suma importancia que mantengamos la credibilidad en nuestra lucha contra la inflación procediendo cuidadosa y deliberadamente para lograr nuestra meta del 2%”, dijo Bowman el viernes en un discurso centrado principalmente en la regulación financiera y bancaria, en Arlington, Texas.
Una serie de autoridades monetarias se han hecho eco esta semana de los llamados a mantener las tasas altas durante más tiempo. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que tomará “más tiempo del que se pensaba” reducir la inflación de manera sostenible hasta la meta del 2% del banco central, mientras que el titular de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, señaló que las tasas probablemente se mantendrán altas “por un período prolongado de tiempo”.
Los banqueros centrales estadounidenses dejaron la semana pasada sin cambios su tasa de referencia en un máximo de más de dos décadas, nivel en que ha permanecido desde julio del año pasado. Tras la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los recientes datos de inflación no le han dado al comité más confianza en que el aumento de los precios se esté desacelerando al 2%. No dijo cuándo pensaba que el banco central reduciría las tasas.
LEA TAMBIÉN: Kashkari de la Fed cuestiona si nivel de tasas es suficiente para controlar precios
En su intervención ante la Asociación de Banqueros de Texas, Bowman también destacó los riesgos de las propiedades comerciales, en particular las oficinas, luego que la pandemia de covid-19 provocara un incremento del trabajo remoto.
“Algunos bancos han experimentado un aumento de la morosidad en los préstamos CRE, aunque las tasas de morosidad en general siguen siendo bajas”, afirmó.
“Podríamos ver caídas en el valor de las propiedades, reducción de los flujos de caja de los ingresos por alquileres, u otras condiciones que podrían llevar al deterioro de los préstamos o carteras CRE de algunos bancos, especialmente si esos préstamos vencen y se refinancian a tasas de interés más altas”, añadió.
Bowman también destacó las señales de baja liquidez en el mercado del Tesoro. Y añadió: “En última instancia, la liquidez en el mercado del Tesoro estadounidense tiene el potencial de amplificar o amortiguar las perturbaciones del sistema financiero”.
LEA TAMBIÉN: Barkin, de Fed de Richmond, dice que impacto total de altas tasas aún está por llegar
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.