El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los datos de inflación de los últimos meses han sido alentadores, pero que quiere ver más evidencia en los próximos meses que le proporcione la confianza necesaria para reducir los costos de endeudamiento.
En una entrevista con Wall Street Journal publicada el miércoles, Williams dijo que el banco central aprenderá “mucho” entre julio y setiembre, un mes en el que se espera que las autoridades reduzcan las tasas de interés.
Los comentarios del jefe de la Fed de Nueva York, junto con los del presidente del banco central, Jerome Powell, y otras autoridades en los últimos días, sugieren que la Reserva Federal se está acercando a recortar las tasas, pero aún no está lista para hacerlo.
Las lecturas de los últimos tres meses “nos están acercando a la tendencia desinflacionaria que estamos buscando”, dijo. “Estas son señales positivas. Me gustaría ver más datos para tener más confianza en que la inflación se acerca de manera sostenible hacia nuestra meta del 2%”, añadió el también vicepresidente del comité de fijación de tasas de la Fed y uno de los principales asesores del presidente Jerome Powell. La entrevista se realizó el martes.
LEA TAMBIÉN: Fed se acerca a recorte, pero aún no llega a ese punto, afirma gobernador Waller
Sus comentarios son interpretados por WSJ como que el banco central podría considerar bajar su tasa de interés de referencia a corto plazo, concretamente cuando los funcionarios se reúnan de nuevo a mediados de setiembre.
Las autoridades se reunirán los días 30 y 31 de julio, pero los inversionistas apuestan a que no comenzarán a reducir las tasas hasta su reunión de setiembre.
Williams reiteró los dichos de Powell al señalar la importancia de equilibrar los riesgos de mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo, lo que podría dañar el empleo, frente a los recortes prematuros y el estancamiento del progreso en frenar las presiones sobre los precios.
“De hecho, vamos a aprender mucho entre julio y setiembre”, dijo Williams. “Ambos objetivos de nuestro doble mandato están muy presentes en mi pensamiento sobre las decisiones políticas, pero es absolutamente esencial que podamos lograr esta meta de hacer que la inflación vuelva al 2%”.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan adelanta previsión de recortes de tasas de la Fed tras datos de inflación
Los banqueros centrales estadounidenses dijeron en junio que estaban esperando una “mayor confianza” en que la inflación se estaba desacelerando de manera sostenible hacia su meta del 2% antes de reducir su tasa de política monetaria, que han mantenido en un máximo de más de dos décadas durante aproximadamente un año. Los datos recientes han mostrado una nueva relajación de las presiones sobre los precios y un indicador clave de los precios al consumidor registró el menor avance desde 2021 en junio.
“Siento que la postura política en este momento está funcionando bien”, dijo Williams. “Si obtenemos más datos como este, creo que tendré más confianza” en que la inflación se está moviendo de manera sostenible al 2%”.
“Creo que en algún momento tendremos que tomar la decisión, no de abandonar la política restrictiva, sino de bajar las tasas de interés de forma que disminuya el grado de restricción de la política”, concluyó sobre unos tipos que actualmente se encuentran en la horquilla del 5.25%-5.5%, su nivel más alto en 23 años.
LEA TAMBIÉN: Inflación de EE.UU. se enfría y refuerza argumentos a favor de recorte de tasas