El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta, incluso cuando la economía ha sido resistente y el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte.
El jefe de la Fed de Filadelfia enfatizó en la importancia de ampliar las oportunidades laborales para los trabajadores que han estado en prisión.
“No estamos donde necesitamos estar: la inflación sigue siendo demasiado alta, particularmente para las comunidades con activos limitados y con ingresos limitados”, dijo Harker durante una discusión moderada en la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Previamente, Bill Dudley, expresidente de la Fed de Nueva York y columnista de Bloomberg Opinion, dijo a Bloomberg Television que las tasas de interés probablemente no caerán tanto como esperan actualmente los funcionarios de la Fed dentro de los próximos años.
Sin embargo, los tres recortes de tasas que las autoridades monetarias han previsto para 2024 no están fuera de las posibilidades, dijo Dudley. Pero una inflación más alta en promedio y una tasa de interés neutral mayor significa que la tasa de los fondos federales probablemente estará por encima de la tasa de largo plazo del 2.6% que los banqueros de la Fed estimaron en marzo, según su pronóstico medio. Mientras tanto, los mercados prevén que las tasas se establecerán casi un punto porcentual por encima de las de la Fed en el largo plazo, añadió.
LEA TAMBIÉN: Powell confirma próximas bajadas de tipos no relacionadas con “cuestiones políticas”
“Creo que el mercado tiene razón en que la Fed no va a llegar tan lejos como proyecta”, dijo Dudley.
Harker es uno de los muchos banqueros de la Fed que hablarán el jueves. Entre ellos se incluye al presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y al de Mineápolis, Neel Kashkari.
La ola de comentarios de los banqueros centrales sigue a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, del miércoles. Powell enfatizó que la Fed tiene tiempo para evaluar los datos entrantes antes de reducir las tasas de interés, lo que indica que los responsables de las políticas monetarias están dispuestos a esperar signos más claros de menor inflación antes de actuar.
Aún no está claro si el repunte de los principales indicadores de precios a principios de 2024 es solo un bache en el camino para el objetivo de inflación del 2% del banco central o una señal de que el progreso se ha estancado.
En las proyecciones publicadas después de la reunión de marzo de la Fed, las autoridades pronosticaron tres recortes de tasas este año, pero estrechamente. Nueve de los 19 funcionarios prevén dos o menos reducciones.
LEA TAMBIÉN: Discrepancia entre mercado y Fed sobre recortes golpea a bonos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.