Un regulador de los mercados financieros estadounidenses acusó a la plataforma especializada en criptomonedas Gemini, fundada por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, de haberle mentido durante el proceso de autorización de un producto financiero basado en el bitcóin.
CFTC, agencia que regula los mercados de futuros en Estados Unidos de materias primas, pero también el bitcóin, presentó una denuncia contra Gemini “por haber hecho declaraciones falsas o engañosas” y “por haber omitido compartir hechos materiales” con la CFTC durante esta certificación en el 2017.
Esta medida “señala claramente que la agencia actuará para asegurar la integridad del proceso de supervisión de los mercados”, declaró en un comunicado uno de sus responsables, Gretchen Lowe.
Según la demanda, los representantes de Gemini no han transmitido a la CFTC la información adecuada para evaluar si el contrato de futuros sobre el bitcóin que la empresa buscaba aprobar era susceptible de ser fácilmente manipulado.
Gemini propuso que el precio de cierre del contrato, que se negociaría en una plataforma oficial, se basara en los precios del bitcóin en su propia plataforma especializada en criptomonedas.
Se trata de uno de los primeros productos financieros de bitcóin de esta naturaleza evaluados por la CFTC, que trataba de establecer normas en ese momento.
Contactado por la AFP, la agencia no precisó si el contrato planteado en su denuncia es el que Gemini lanzó en diciembre del 2017 sobre la bolsa de opciones de Chicago (Cboe), una de las dos plataformas de intercambio de futuros de Estados Unidos.
Gemini no respondió de inmediato a una solicitud de la AFP.
Fue el segundo golpe del jueves para la empresa de los hermanos Winklevoss, que había anunciado más temprano ese mismo día que recortaba el 10% de su plantilla debido a fuertes turbulencias en los mercados de criptomonedas.
Conocidos por reclamar la autoría de Facebook antes de construir una pequeña fortuna con sus inversiones en bitcóin, los Winklevoss lanzaron Gemini en el 2015.