Pfizer Inc anunció que solicitó la aprobación en Estados Unidos para el uso generalizado de su tratamiento antiviral oral Paxlovid contra el COVID-19, que actualmente está disponible bajo una autorización de uso de emergencia.
La compañía afirmó que presentó una solicitud de nuevo fármaco para Paxlovid ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de COVID-19 en personas vacunadas y no vacunadas con alto riesgo de progresión a enfermedad grave.
El pedido es básicamente consistente con la autorización de emergencia actual del medicamento, que según Pfizer cubre entre el 50% y 60% de la población de Estados Unidos, citando estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El tratamiento de dos medicamentos administrado durante cinco días poco después de la aparición de síntomas de COVID redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 88% en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados en el ensayo clínico de Pfizer, que no incluyó a personas vacunadas.
Los datos de un estudio en Israel a principios de este mes mostraron que Paxlovid redujo las tasas de hospitalización y muerte por COVID-19 en pacientes vacunados y no vacunados de 65 años o más, pero no se encontró que previniera la enfermedad grave entre adultos más jóvenes.
Se han administrado más de 1.6 millones de terapias de Paxlovid en Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.