La contribución de los latinos a la Economía de Estados Unidos aumentó a US$ 3.2 billones en 2021, lo que ocuparía el quinto lugar en el mundo si el grupo fuera un país independiente, justo detrás de Alemania y por delante del Reino Unido e India, según un informe publicado el miércoles.
Los ingresos de los latinos en Estados Unidos, que tienen una alta participación laboral, crecimiento poblacional y mayor productividad en comparación con otras cohortes, también aumentaron. Entre 2011 y 2021, los ingresos del grupo se incrementaron a una tasa anualizada de 4.7%, frente al 1.9% del resto de la población, según el informe de 2023 del PBI latino, que mide la producción económica de la cohorte en el país.
En todo Estados Unidos, los latinos contribuyeron con el 20.9% del crecimiento del PBI real durante esa década, dijeron investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en el informe, que fue elaborado por la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative en asociación con Wells Fargo & Co.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada cuatro latinos en Estados Unidos hablan español con fluidez
Los latinos hicieron importantes contribuciones a estados como California, Texas y Nueva York, pero entre los estados más pequeños, los autores del informe observaron que “se está produciendo una revolución silenciosa”. En la década que finalizó en 2021, el ingreso interno bruto de los latinos en Dakota del Sur, Dakota del Norte y Nuevo Hampshire creció a una tasa anual real de al menos 10%.
Estos datos deberían informar la conversación más amplia sobre la inmigración en Estados Unidos, dijo en una entrevista la cofundadora y presidenta de LDC, Sol Trujillo.
“Si tenemos políticas incultas que dicen ‘no queremos inmigrantes’, no podremos crear y cubrir nuevos puestos de trabajo, lo que podría estimular un crecimiento espectacular de nuestra economía”, señaló Trujillo.
En comparación con las economías más grandes del mundo, el PBI latino de Estados Unidos fue la tercera economía de más rápido crecimiento durante la década que terminó en 2021, después de China e India.
En el informe, el PBI latino es un indicador de las compras realizadas por latinos o en su nombre. El ingreso interno bruto se mide a través de los ingresos que obtienen los latinos que residen en Estados Unidos.
Los componentes más importantes de la economía latina estadounidense incluyen la administración pública, la manufactura, los bienes raíces y la atención médica, según muestra el estudio. Entre 2011 y 2021, hubo un aumento de 6.8% en la cantidad de personas que poseen una licenciatura o un título superior.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2021 había 62.6 millones de personas de origen hispano en ese país, casi el 19% de la población total.
LEA TAMBIÉN: Latinos y afroamericanos invierten más en criptomoneda en busca de riqueza equitativa