El presidente del banco JPMorgan Chase, el influyente Jamie Dimon, teme que la inflación en Estados Unidos pueda permanecer alta por más tiempo del esperado por las autoridades y no descarta que las tasas de interés vuelvan a subir, según su carta anual a los inversores publicada el lunes.
La transición ecológica, el aumento de los gastos militares y la lucha contra el subida de los costos de la salud “impulsan los gastos”, sostuvo el ejecutivo.
“Eso podría volver a la inflación más tenaz y llevar las tasas (de interés de la Reserva Federal) a un nivel superior a las previsiones del mercado”, advirtió.
El directivo de 68 años sostuvo que los inversores son demasiado optimistas sobre la hipótesis de un descenso de la inflación sin recesión o con un crecimiento modesto.
El banco evalúa varios escenarios, incluso un alza de las tasas de interés, hasta un elevado 8%.
Las tasas de referencia de la Fed se ubican entre 5.25% y 5.50%, las más altas en más de 20 años.
LEA TAMBIÉN: CEO de JPMorgan compara la IA con la máquina de vapor
Cuanto mayor sean las tasas más se encarece el crédito, por lo que se desalienta el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.
Dimon, considerado uno de los directores de empresa más poderosos del mundo, insistió en su carta que Estados Unidos debe reafirmar su posición de líder mundial en base a su potencia militar, económica, diplomática y moral.
“Estados Unidos y el mundo libre occidental no deben mantener ya un falso sentimiento de seguridad basado en la ilusión de que dictaduras y naciones opresivas no usarán su poderío económico y militar para alcanzar sus objetivos, particularmente contra lo que perciben como débiles, incompetentes y desorganizadas democracias occidentales”, enfatizó Dimon.
Dimon prevé crecimiento económico este año
El banquero más influyente de Estados Unidos, el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, también dijo a los inversores el lunes que sigue esperando que la economía estadounidense sea resiliente y crezca este año.
Pero le preocupa que acontecimientos geopolíticos como la guerra en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, así como la polarización política en Estados Unidos generen un ambiente “que podría generar riesgos capaces de eclipsar cualquier cosa desde la Segunda Guerra Mundial”.
Los comentarios forman parte de la carta anual que Dimon envía a los accionistas, que a menudo utiliza para comentar sobre una amplia variedad de temas como política, regulación y eventos globales y lo que podría significar para JPMorgan Chase, así como para la economía en general.
Dimon también utilizó su carta para defender enérgicamente los esfuerzos de diversidad e igualdad de la empresa, rechazando los argumentos de los republicanos que han dicho que tales esfuerzos en empresas, colegios y universidades de Fortune 500 son discriminatorios y promueven la ideología de izquierda.
“El papel de liderazgo global de Estados Unidos está siendo desafiado afuera por otras naciones y adentro por nuestro electorado polarizado”, dijo Dimon. “Necesitamos encontrar formas de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar en asociación con otras naciones occidentales en nombre de la democracia. Durante esta época de grandes crisis, es primordial unirnos para proteger nuestras libertades esenciales, incluida la libre empresa”.
A Dimon le preocupaban especialmente los grandes y continuos gastos deficitarios del gobierno federal y otros países, así como la necesidad de que países como Estados Unidos se remilitaricen y sigan construyendo infraestructura verde, todo lo cual probablemente mantendrá la inflación más alta que la de los inversores esperan.
Debido a estos problemas, Dimon dijo que es menos optimista en cuanto a que la economía estadounidense logre un “aterrizaje suave”, que definió como un crecimiento modesto junto con una inflación y tasas de interés decrecientes, en comparación con el mercado en general. Si bien dice que los inversores están valorando una probabilidad de “70% a 80%” de un aterrizaje suave, Dimon cree que las posibilidades de un resultado tan ideal son “muchas menores” que eso.
Además, en mientras algunos economistas se preguntan si la Reserva Federal podrá cumplir su proyección de bajar tres veces las tasas este año, Dimon advirtió sobre la posibilidad de que los tipos suban al 8% o más. La tasa de referencia de la Fed se sitúa actualmente en un rango del 5.25% al 5.50%.
“Estas fuerzas significativas y en cierto modo sin precedentes nos hacen permanecer cautelosos”, dijo.
Con información de AFP y AP
LEA TAMBIÉN: Fed puede recortar tasa este año si el IPC sigue bajando, afirma Mester