Las prioridades de política comercial del presidente Joe Biden incluyen cambio climático, impacto social y cooperación global, un marcado contraste con el mantra “America First” de Donald Trump y su enfoque en la negociación de nuevos acuerdos bilaterales.
La estrategia comercial de Biden buscará incorporar objetivos ambientales sostenibles, avanzar en la equidad racial y asociarse con amigos y aliados, según un informe anual publicado el lunes por la oficina del representante Comercial de Estados Unidos.
No menciona si Biden continuará con las negociaciones para nuevos acuerdos con el Reino Unido, la Unión Europea y Kenia, de los cuales todos fueron mencionados en el informe anual final de Trump.
Han pasado muchas cosas durante el año pasado, por supuesto, y dada la pandemia de COVID-19, el informe de Biden hace referencia prominente al uso del comercio para estimular la recuperación de EE.UU., algo que va alineado con su amplia agenda de “reconstruir mejor”.
El informe refleja los esfuerzos de Biden para restablecer las relaciones a nivel mundial después de que aliados históricos, incluidos Canadá y la Unión Europea, criticaran a Trump por imponerles aranceles por motivos de seguridad nacional, y después de que su Administración decidiera abandonar el acuerdo climático de París.
Un objetivo importante es responsabilizar a China. La política comercial de Biden utilizará todas las herramientas disponibles para abordar las prácticas injustas de Pekín y priorizar la persecución de la minoría uigur en la región de Xinjiang, según el informe de 2021.
Eso hace eco del enfoque de Trump frente a China el año pasado, poco después de que su Gobierno llegara a un pacto con su principal socio comercial.
Biden heredó numerosas iniciativas comerciales de Trump, incluidos aranceles aplicados a cerca de US$ 335,000 millones en productos chinos anualmente, y su Administración está llevando a cabo una revisión integral de la política hacia la nación asiática.
En el acuerdo alcanzado en 2020, China prometió comprar más productos estadounidenses, pero incumplió la meta del año pasado puesto que el COVID-19 impactó las cadenas de envío y de suministro.
La nominada de Biden a representante de Comercio del país, Katherine Tai, actualmente está esperando la confirmación del Senado.
En su audiencia de la semana pasada, dijo a los senadores que China necesita estar a la altura de los compromisos en su pacto comercial con EE.UU., la señal más fuerte hasta ahora de que la nueva Administración planea construir a partir del acuerdo negociado por su predecesor en lugar de desecharlo.